Arribarán al litoral unas 300 mil aves migratorias

Reservas naturales de Yucatán ofrece humedales, como hábitat invernal

Río Lagartos, a 18 de noviembre de 2024.- Ambientalistas y autoridades federales y estatales estiman que entre los meses de noviembre y febrero llegarán a la costa zona costera de Yucatán más de 300 mil aves acuáticas migratorias.

Estas aves migratorias llegan a refugios invernales en las reservas naturales de Ría Lagartos y Celestún, así como las reservas estatales de Dzilam de Bravo y de El Palmar.

De acuerdo con el Conteo de Aves Acuáticas, que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Semarnat, tan solo en Río Lagartos actualmente se contabilizan alrededor de cinco mil 300 ejemplares de 66 especies de aves.

La Conanp reconoció a Ría Lagartos, como un área de importancia para la conservación de las aves, y área de prioridad para las aves acuáticas de América, debido a que provee de humedales como hábitat invernal para una gran población de aves acuáticas migratorias.

En la época de migración destacan el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber), que tiene un sitio de anidación preponderante en la cuenca de El Cuyo.

Los cormoranes, garzas, cigüeñas, gallinitas de agua y el martín pescador, también son representativas de esta migración, debido a que habitan dentro del sistema de humedales costeros.

DESDE EL BALCON