Piden a los pobladores tener precaución ya que causan quemaduras al contacto
Mérida, Yucatán, 9 de agosto del 2020.- El arribo de medusas es un fenómeno natural que se da año con año, pero en esta ocasión es menor en comparación con el que hubo en 2019.
Las medusas, de la especie “fragata o carabela portuguesa”, llegan a medir hasta 10 metros y al contacto con la piel causan quemaduras
Esta medusa se conforma por colonias de organismos marinos que viven en su bolsa gelatinosa en forma de vela que mide de 15 a 30 centímetros.
En la parte inferior cuenta con filamentos delgados que, miden hasta 10 metros con células urticarias que, al contacto con la piel, producen un tipo de quemadura y los usan para capturar presas y como forma de defensa.
“La gente las conoce como agua mala y las ve uno flotando como veleritos en la playa de Yucatán, son colonia de pólipos y son urticantes, que es urticante, que te arde, te arde bastante”, dijo Fernando Reyes, biologo marino de la Universidad de Yucatán.
La Sociedad Pesquera de Puerto Progreso al norte de Yucatán y en donde hay un mayor recale de esta especie, informó a la población una serie de medidas para evitar su contacto, entre las que desatacan: no sacarlas del mar, no cazarlas y evitar que los niños se acerquen.
“Mejor evitar que se metan al agua porque corren el peligro de que las medusas les inflamen la piel, los irriten y luego para llevarlos al doctor y como está la situación ahorita”, comentó José Canul, integrante de la Sociedad Pesquera de Puerto Progreso, Yucatán
“Si existe el riesgo de salud porque te arde, te arde bastante, Llega a ver en la playa, en forma esporádica, no hay una fecha”, agregó Fernando Reyes
A pesar de ser temporada veraniega, en las costas de Yucatán hay una disminución considerable de personas, debido a la contingencia de salud, por lo que las autoridades estatales realizan la extracción de estas medusas.
Televisa.News