Admisión y promoción de los maestros, bajo control del Estado.
Ciudad de México, 8 de mayo de 2019.- Los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, menos el PAN, perfilan ocho cambios a la minuta de la reforma educativa, que aprobarán este miércoles en el primer día del periodo extraordinario del Congreso de la Unión.
De acuerdo con la propuesta de modificaciones en la que trabajan los grupos parlamentarios, el cambio más importante será en el artículo decimosexto transitorio, para garantizar que el Estado mexicano tenga el control total de las plazas del magisterio y sepultar la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pudieran disponer de estos cargos.
El pasado 25 de abril, cuando se aprobó por primera vez la reforma educativa, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro acusó que en este artículo estaba “la manzana envenenada”, puesto que con la anterior redacción se dejaba a la interpretación el otorgamiento de plazas y con esto el SNTE tenía la posibilidad de controlar 50% de éstas y la SEP el otro 50%.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), armó que con los cambios que hasta el momento se han consensuado su fracción sí apoyará la minuta, pero esperarán a ver el dictamen que se genere en las mejores condiciones.
Reconoció que al grupo priista le interesan, sobre todo, las modificaciones a los artículos 15 y 16 transitorios, donde se especifica el financiamiento del nuevo modelo educativo y el acceso a las plazas docentes.
“Nos importa mucho que quede reforzado al máximo que no va a haber venta de plazas, tráfico de plazas, sino que va a haber un mecanismo para que los mejores sean quienes ingresen al sistema del magisterio nacional”, dijo la priista yucateca.