La tarde de ayer se registraron fuertes vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora.
Chetumal, 28 de enerode 2019.-Debido a la entrada del frente frío número 31 al estado de Quintana Roo, las 11 direcciones municipales de Protección Civil activaron su protocolo tormenta por las fuertes rachas de viento y la lluvia, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
La tarde de ayer se registraron fuertes vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, caída de árboles y cables de la Comisión Federal de Electricidad reventados en diversos municipios; en Holbox, Isla Mujeres, se tiene el reporte de encharcamientos en algunas colonias, así como el cierre a la navegación desde las 16:00 horas del domingo, mientras que en Tulum, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y los demás municipios de Quintana Roo, hubo anegaciones, así como caídas de árboles.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía no salir de sus hogares si no es necesario, para salvaguardar su integridad.
En Cancún, con un denso banco de neblina durante las primeras horas de la mañana, así como lluvia y fuertes rachas de viento en horas de la tarde, fue como el frente frío número 31 de la presente temporada invernal, descargó su fuerza sobre este polo turístico.
Se derribaron árboles en la avenida los Tules, chichen Itzá , La luna, y el modulo de venta de boletos del Cocobongo.
El fenómeno, que sumó sus efectos a los del frente frío 30, que desde días antes ya afectaba con precipitaciones, cielos nublados y continuas lluvias, se hizo presente desde el amanecer de ayer domingo con la inusual aparición de un banco de neblina, que sorprendió a propios y extraños.
A partir de las 4 de la tarde, se dejó sentir una fuerte lluvia con vigorosas rachas de viento, que ocasionaron algunas fallas en el suministro de energía eléctrica, así como caídas de ramas de árboles por diferentes puntos de la ciudad.
En Tulum, la fuerza de las ráfagas de viento que acompañan a la llegada del frente frío número 31 en la península al estar sobre el noveno municipio al filo de las 16:30 horas de ayer, en la costa tulumnense derribó decenas de árboles en varios sectores, en el centró además de pánico entre turistas, propició el cierre de negocios, derribamiento de palapas que funcionan como paraderos, letreros y láminas de los negocios que volaron por los aires.
Los Bomberos atendieron la caída de los árboles y estructuras en la zona centro costera tulumense, y de acuerdo con las autoridades no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero si económicas, aunque mínimas, dice Lucio Salvador Arguea, director de Protección Civil Municipal de Tulum. (Quequi).