Pescadores están esperanzados en obtener buenas ganancias.
Yucatán, 1 de agosto de 2022.- Al fin arrancó la tan ansiada “pulpeada” por los pescadores, quienes depositan sus esperanzas para mejorar su economía y poder llevar el sustento a sus hogares.
Fueron más de 3 mil embarcaciones las que zarparon para la captura del pulpo, en los puertos El Cuyo, San Felipe, Las Coloradas y Río Lagartos, donde reinaba el optimismo, pues están invirtiendo alrededor de 10 mil pesos en la compra de hilo pulpero, plomos y jimbas, entre otros.
Sin embargo, todavía no se da conocer el precio de apertura de este octópodo.
Se recordó que en el 2019 los precios estuvieron muy bajos, en el 2020 la pandemia paralizó la actividad y en el 2021 también se cotizó muy bajo el molusco.
Pero en este año, de acuerdo a varios buzos que han estado extrayendo langosta, se ha visto una importante biomasa que augura una buena temporada.
Asimismo, se destacó que el año pasado dejó un remanente de poco más de un millón de pesos, con los que se ha hecho varias mejoras en el puerto.
Hoy inició oficialmente la captura de pulpo en el Litoral Oriente y la gente espera que mejore el precio: en años anteriores se cotizó hasta en menos de 30 pesos, pero en 2021 estuvo en 160 pesos por kilogramo.
La captura de pulpo de manera artesanal es una esperanza para los hombres de mar este año, pues el 2019 y luego el impacto de la emergencia sanitaria desgastaron la economía de las familias de los puertos, aunque la buena captura de la langosta ha permitido un respiro y si la temporada del pulpo es buena permitirá aún más reactivar la economía.
Varios pescadores revelaron que las expectativas de una buena captura son altas, pues ahora la temporada de langosta ha estado en un buen rango de captura, mientras que la del mero mejoró en estas últimas dos semanas después del paso del agua mala.
(Agencias/Desde el Balcón)