Serán 800 internos quienes participen en la justa deportiva
Mérida, Yucatán, 03 de agosto de 2016.- Con los colores representativos de las Olimpiadas, se inauguró esta mañana Las Olimpiadas de la Paz 2016 del Centro de Readaptación Social de Mérida (Cereso).
19 países, que han sido cedes de los juegos Olímpicos, fueron los representados por los internos del penal, conformando diversos equipos, quienes competirán en diversas actividades deportivas, empezando el día de hoy, hasta el 21 de agosto.
La ceremonia comenzó con el himno nacional mexicano, tocado por la banda de guerra, posteriormente, un grupo de internos hizo una extensa demostración de gimnasio rítmica, le tocó turno el equipo de Capoeira quienes dieron muestra de sus dotes de agilidad.
Finalizadas ambas presentaciones, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, dirigió unas palabras a los asistentes, reconoció el desempeño y entusiasmo de los participantes, para después declarar oficialmente inauguradas las olimpiadas del Cereso.
Fue en entonces, cuando diversos internos corrieron alrededor del campo del penal, lugar donde se efectuarán las actividades los siguientes 17 días.
Con la tradicional antorcha olímpica, para llegar al pebetero y encender su llama que perdurará hasta el final de la justa deportiva.
La primera actividad competitiva, y única presentada este día, fue una carrera de 50 metros en la que participaron sólo cuatro personajes, y se trató de la actual mascota de estos juegos y las tres anteriores.
Serán 13 disciplinas las que se implementaran durante los juegos, las cuales son: atletismo, bádminton, basquetbol, futbol, volibol de sala, softbol, tenis de mesa, ajedrez, volibol de playa, futbol de playa, halterofilia, tiro con mano y tenis.
Asimismo, de los mil 300 reclusos serán aproximadamente 800 internos los que participen en los juegos, siendo 420 los que recibirán medallas. La primera competencia oficial se llevará a cabo mañana siendo volibol de sala la disciplina elegida. (Edoardo Manzanilla)