Arranca proceso para elecciones extraordinarias

Congreso estatal espera que terminen los litigios electorales

Mérida, a 20 de agosto de 2024.- Debido a la anulación de las elecciones en Chichimilá, Hunucmá, Progreso e Izamal, el Congreso de Yucatán inició el proceso de análisis para luego solicitar el proyecto de dictamen para aprobar una elección extraordinaria en los citados municipios.

Como se informó, las sentencias fueron enviadas directamente por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), relativos a los recursos de inconformidad en los que se notificó la sentencia del 12 de agosto y se declara la nulidad de la elección de integrantes de los ayuntamientos mencionados.

“Tenemos que ser muy cuidadosos para no generar ni vacío de poder ni confusión en la población, pero tenemos que esperar que terminen los litigios electorales para tomar las decisiones a finales de agosto”, señaló el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso del Estado.

Recalcó que el Legislativo espera que finalice las resoluciones en instancias federales para dar continuidad a las respuestas, y que se puedan realizar, en su caso, las elecciones extraordinarias. 

“Todavía hay asuntos que esta legislatura tiene que atender por facultad constitucional, entre ellos, la conformación de consejos municipales donde habrá elecciones extraordinarias”, finalizó.

ALEJANDRO RUVALCABA