Los militantes perredistas escogerán a sus consejeros estatales y nacionales. El proceso es organizado por el INE
Mérida, Yucatán, 07 de septiembre de 2014.- Este domingo se lleva a cabo la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, en donde sus militantes podrán escoger a sus consejeros nacionales, estatales y municipales.
Esta será la primera ocasión en que las votaciones internas de un partido político serán vigiladas y reguladas por el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE).
En toda la entidad, este organismo instaló 65 mesas receptoras de votos, en donde los más de 36 mil perredistas yucatecos podrán elegir a sus próximos consejeros.
Según informó el delegado del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, se tratará de voto directo y secreto, en donde los militantes del Sol Azteca escogerán a sus consejeros entre ocho planillas registradas.
Luego de la selección de los 75 consejeros estatales y nacionales, éstos tendrán el derecho de designar a la nueva directiva del PRD en Yucatán en unos meses, y algunos participarán como delegados en la votación para elegir al presidente nacional de ese partido.
Bayardo Ojeda Marrufo, presidente interino del PRD en el estado, recordó que en el proceso de hoy competirán las corrientes Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Frente de Izquierda Progresista, Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, entre otros.
Debido a que ésta es la primera elección del INE, no se contempla el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que será en las mesas de votación donde se realice el conteo, luego que cierren las mesas receptoras a las 18:00 horas.
Cabe mencionar que hace unos días estuvo en Yucatán el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien declaró que para evitar problemas durante todo el proceso de la elección perredista, debe existir “consciencia y responsabilidad” tanto de los militantes como de los dirigentes.
Sin embargo, en Yucatán hace unos días se desató un enfrentamiento interno entre la diputada federal Teresita Borges Pasos -quien representa al Frente Izquierda Progresista-, y los que actualmente encabezan la dirigencia estatal, pues éstos acusaron a la legisladora de “repartir despensas para conseguir votos”. (Herbeth Escalante)