Iniciativa privada y Gobierno emprenden tareas de reforestación.
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2022.- Iniciativa privada y autoridades estatales serán aliadas en la cruzada a favor de la preservación de las abejas meliponas (Xunan Kab), especie nativa de Yucatán, mediante la siembra de dos mil árboles.
Además, esta alianza permitirá disminuir la brecha de desigualdad económica de las mujeres de la zona rural, ya que podrán sumarse a la apicultura para obtener recursos de un producto de alto valor comercial y de gran demanda en los mercados internacionales.
Por ello, la Fundación “Bee2be Global Colony”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y Asociación de Scouts de México (ASMAC) iniciaron en la comisaría de San Ignacio, Progreso, un proyecto de reforestación de especies endémicas de la región, que sirven de alimento a las abejas meliponas, así como para el proceso de polinización y producción de miel.
En el evento convocado por Bee2be, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, resaltó la importancia de las abejas en el mundo, pues son un elemento sumamente vital la preservación de los ecosistemas.
«Los Scouts, Seder y Bee2be concretan una alianza para lanzar una cruzada en defensa de la revalorización de la abeja en Yucatán y promover el uso sostenible de la biodiversidad; hay que regresarle un poco de lo mucho que nos dan las abejas», manifestó.
Por su parte, Víctor Sabido Basteris, predidente de Bee2be, explicó que se trata de una organización civil que trabaja en el rescate de las abejas meliponas, con la finalidad de convertir en esta actividad en una importante fuente de ingresos para las mujeres de la zona rural, que deseen dedicarse a la apicultura de la Xunas Kab, ya que su miel contiene mayores propiedades a la de la europea.
A través de la fundación de “Bee2be Global Colony”, indicó, se pretende dotar de apiarios de meliponas a las comunidades interesadas en participar del programa.
Puntualizó que el reto es convertir el cuidado de las meliponas en un compromiso ambiental que permita el desarrollo de proyectos sustentables de las comunidades, para la generación de recursos.
(Jorge Euán)