Arquitecto yucateco recibirá el premio INAH 2015

Jonatan Castro Puch será reconocido por su trabajo “Propuesta de remodelación y aparcamiento subterráneo en la plaza del barrio histórico de la Mejorada”.

Mérida, Yuc. 17 de septiembre de 2015.– A lo largo de tres décadas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reconocido y galardonado a las mejores investigaciones y tesis de licenciatura, maestría y doctorado en las diferentes disciplinas y áreas de trabajo que son de su competencia, cada premio lleva el nombre de un destacado personaje que dedicó su obra al desarrollo del conocimiento en sus respectivas ramas.

En la edición 2015 de los galardones INAH, el premio “Francisco de la Maza”, que reconoce el área de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, será otorgado al arquitecto yucateco Jonatan Castro Puch por el trabajo titulado “Propuesta de remodelación y aparcamiento subterráneo en la plaza del barrio histórico de la Mejorada”, este trabajo académico propone la rehabilitación urbana de la zona del parque de la Mejorada a través de acciones como el reordenamiento vial, la peatonalización, la potenciación de la arquitectura patrimonial y la generación de un estacionamiento descongestionante.

“Me siento realmente contento de haber sido acreedor a éste prestigioso premio, su obtención es resultado de mucho tiempo de dedicación y esfuerzo y es reflejo de la calidad educativa de la Facultad de Arquitectura y de la Universidad Autónoma de Yucatán, de donde me siento orgulloso de ser egresado de la licenciatura y pronto de la maestría”, señaló el arquitecto.

Agregó que los proyectos, así como las obras de conservación y restauración arquitectónica son importantes en todas las ciudades históricas, aún más en una ciudad como la nuestra que crece y se modifica a pasos agigantados. “Son importantes pues la permanencia física de los edificios patrimoniales ayudará, frente al acelerado proceso de globalización, a mantener nuestra identidad regional”.

Al preguntar su opinión respecto a la situación actual del Centro Histórico meridano el profesionista apuntó  que “si bien en años recientes se han emprendido importantes acciones que buscan rescatar y potenciar al centro histórico de la ciudad de Mérida, estas acciones resultan “tímidas” comparadas con las realizadas en otras ciudades históricas del país como Querétaro,  Ciudad de México, Puebla y Campeche por señalar algunas, de manera que los arquitectos y urbanistas, las autoridades de todos los niveles y los meridanos en general, tenemos la oportunidad de potenciar y el compromiso de cuidar el patrimonio cultural edificado contenido en nuestro Centro Histórico”

Cabe señalar que actualmente el arquitecto Castro se desempeña como residente de obra en el departamento de infraestructura de la delegación CONAFE Yucatán al tiempo que cursa la maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico en la Universidad Autónoma de Yucatán.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.