Los ciudadanos demandan un gobierno más íntegro, transparente y abierto.
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre del 2016.- La recién nombrada titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, hizo un llamado a las autoridades y contralores estatales a que actúen de manera decidida en construir instituciones confiables que combatan la corrupción.
Al inaugurar en Mérida, la LVII Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación, declaró que es necesario mejorar la relación entre la ciudadanía y el gobierno en cuanto a las exigencias de rendición de cuentas.
“Hay que actuar de manera decidida y coordinada para construir juntos instituciones confiables, que combatan la corrupción y se comprometan de manera íntegra con acciones concretas”, recalcó durante el acto inaugural en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en donde acudió el mandatario Rolando Zapata Bello.
La ex Procuradora declaró que los ciudadanos demandan un gobierno más íntegro, transparente y abierto, por lo que es imperativo impulsar una gestión pública más eficiente, que rinda mejores cuentas a la sociedad.
“Para ello, debemos desarrollar estrategias innovadoras para fortalecer con eficacia y eficiencia la administración pública, y combatir la corrupción en todos los niveles y formas”, agregó.
Indicó que como producto de esa demanda, nació el Sistema Nacional Anticorrupción, que constituye “un esfuerzo sin precedentes entre el gobierno y la sociedad”, y que se ha convertido en un instrumento rector para hacerle frente a la exigencia ciudadana para combatir la corrupción de manera decidida.
En ese sentido, Gómez González señaló que los estados del país cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública en la “compleja tarea” de desarrollar en sus Congresos locales la normatividad para contar con sus propios Sistemas Anticorrupción, acordes a la Ley general federal.
Al término del evento, se le preguntó si los presuntos hechos delincuenciales en los que han estado envueltos los ex gobernadores Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y Tomás Yarrington (Tamaulipas) no refuerzan la imagen de que México es un país corrupto, a lo que se limitó a declarar que “estamos trabajando en instalar el Sistema Nacional Anticorrupción”. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)