En 2018 se reportaron unos 2 mil conatos que afectaron poco más de mil 600 hectáreas de terrenos.
Mérida, 19 de febrero de 2019.- A partir del primer día de marzo, oficilmente se dará por iniciada la temporada de incendios en el Estado; por lo que autoridades señalaron estar muy atentos de los casos que se puedan generar, asimismo se encuentran trabajando para afrontar esta etapa sin contratiempos, refirió Enrique Alcocer Basto, director de la coordinación estatal de Protección Civil.
Alcocer Basto, sostuvo que la temporada de incendios inicia en marzo y concluye en mayo, tiempo que coincide con las quemas agrícolas. Es por esto, dijo, que se encuentran trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
«Habrá coordinación con la Seder, instancia que coordina el operativo y el calendario para la temporada. En este momento nos coordinamos con instancias municipales, a quienes se les capacita. Hace unos días, nos enlazamos con autoridades federales para que estos puedan certificarse», explicó.
Es de destacar que el año pasado, durante la temporada de incendios, se registraron unos 2 mil eventos que afectaron poco más de mil 600 hectáreas de terrenos, pero el 90% de estos fueron conatos o siniestros que consumieron menos de una hectárea.
Por otra parte, comentó que a pesar de no estar en la temporada de incendios, ya se han generado varios conatos, pero estos han sido atendidos puntualmente. «Todos los días se atienden emergencias que llegan a través del 911 de la Secretaría de Seguridad Pública, pero los bomberos están dando esa atención hasta que nos integremos las demás dependencias en marzo», finalizó. (ACOM).