Un 35% de las 738 mil personas ocupadas en la entidad trabajan en maquiladoras
Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2019.- De acuerdo con los resultados preliminares de los Censos Económicos, que realiza el INEGi cada cinco años, actualmente en Yucatán hay 738 mil 33 personas ocupadas, de las cuales el 35.9 por ciento trabaja en el sector manufacturero, lo cual impacta de manera directa en el crecimiento económico del Estado.
El INEGI revela que Yucatán es el estado que más ha crecido en la generación de empleos en la industria manufacturera y maquiladora y de exportación a nivel nacional, pues este año el personal ocupado en maquiladoras y empresas de exportación presentó un incremento de 42.85 por ciento.
En 2018 en Yucatán se registraron 20 mil 202 personas trabajando para el citado sector y este año la cifra ascendió a 28 mil 859, lo que coloca a la entidad como la de mayor crecimiento por encima de la media nacional que fue de 2.83 por ciento.
Al respecto, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Yucatán se mantiene con un promedio de 55 establecimientos relacionados con la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
“Este año, el Gobierno estatal concretó inversiones por 40 mil millones de pesos que permitirán generar más de 30 mil empleos para los próximos dos años; la mayoría de estas inversiones estarán en el interior del Estado y serán en los ramos automotriz, aeroespacial, médico, textil, industrial, inmobiliario, manufacturero, turístico, entre otros”, manifestó.
Dentro de las empresas que invierten en Yucatán se ubica precisamente la firma Vertical Knits, enfocada al sector maquilador textil y de confección, que se establecerá en Peto con una inversión de 50 millones de pesos, en donde será capaz de generar más de 4 mil empleos formales en la zona sur de la entidad.
Jorge Euán