Se beneficia a las corporaciones mineras del país, al permitirles participar en la explotación de hidrocarburos.
México, DF. 19 de julio de 2014.- Con modificaciones de última hora, acordadas por PRI, PAN y PVEM, que benefician a las corporaciones mineras del país, al permitirles participar en la explotación de hidrocarburos, el Senado de la República aprobó esta madrugada el primero de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética y lo turnó a la Cámara de Diputados.
“Van a hacer más ricos a Carlos Slim, a Jorge Larrea, dueño del Grupo México, a la familia Bailleres y a las empresas mineras canadienses, que dominan el 25 por ciento del territorio nacional”, denunció en tribuna el senador del PRD, Alejandro Encinas.
Recordó que no es la primera vez que en una negociación de madrugada, se incorporan disposiciones para favorecer a las mineras. Se hizo ya, dijo, a través de un addendum, unas horas antes de que se votara la reforma constitucional energética.
Se les permitió entonces que con la concesión que tienen puedan explotar también el gas natural contenido en la veta de carbón.
Ahora, con las nuevas disposiciones, se abre hasta la posibilidad de que asocien con los empresarios que tengan un contrato para explotar hidrocarburos en la misma zona que ampare su concesión, o incluso ser indemnizados, resaltó el senador Encinas.
Explicó que esas disposiciones, contenidas en el Artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, llegan al exceso de posibilitar que el contratista indemnice al concesionario minero, con un pago en efectivo o “mediante el compromiso para formar parte del proyecto extractivo de hidrocarburos” o una combinación de ambas.
Es un esquema, dijo, diferenciado, ya que a los propietarios rurales no se les ofrece esa posibilidad de asociarse con las trasnacionales petroleras que se quedarán con sus tierras.
El senador Encinas insistió que el regalo a los grandes empresarios se completa en el artículo tercero transitorio de la Ley Minera, en el que a quienes tienen en este momento una concesión minera, se le exime de la disposición que señala que se considerarán como reservadas las áreas en que hubo o haya asignaciones mineras con potencial para la extracción de gas asociado a los yacimientos de carbón.
Sobre el tema, el senador perredista, Benjamín Robles Montoya, exclamó que las mineras cabildean muy bien y lograron que “los senadores oficialistas les cumplan”.
El priísta David Penchyna, rechazó los señalamientos , sostuvo que se trata de hacer equiparables dos derechos y de permitir la competencia en el sector minero.
Se modificó asimismo el Artículo 41, para establecer que “en las Areas Naturales Protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la explotación y extracción de hidrocarburos”.
Otros cambios, votados en paquete, fueron al artículo 100 de la Ley de Hidrocarburos para establecer que se reconocerán los derechos de las comunidades indígenas en base a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, suscritos por el Estados Mexicano, en las negociaciones que lleven a cabo con las empresas petroleras en torno a la ocupación de sus tierras.
Otro cambio pactado por PRI y PAN fue para liberar el precio del gas licuado de petróleo (LP) a partir del primero de enero del 2017 o antes “en la fecha en que se haya implementado el programa de apoyos focalizados”.
Antes, priístas y panistas rechazaron las propuestas de senadores del PRD y PT de eliminar todas las disposiciones que permiten a las petroleras extranjeras apoderarse de terrenos privados, ejidales y comunales. Sólo convinieron en establecer que los afectados tendrán la opción de recibir un porcentaje de utilidades de la trasnacional, “que no podrá ser menor al cero punto cinco por ciento ni mayor al dos por ciento”.
El senador del PT, Manuel Bartlett, reprochó en tribuna que las negociaciones se hayan llevado fuera del Senado , en lo oscurito y que “en el último minuto” se les presentara un paquete de modificaciones de fondo al dictamen.
Cerca de las tres de la madrugada concluyó la votación del primer dictamen de las leyes secundarias en lo particular, discutido en los últimos dos días. El senador Cervantes detalló que fueron 28 horas de debate, con 139 intervenciones. Citó para hoy a mediodía, en que se discutirá el segundo dictamen. Se estableció como hora límite para votarlo, las siete de la noche. (La Jornada)