Los y las diputadas, mañana miércoles votarán a favor o en contra de la iniciativa durante la Sesión del Pleno.
Mérida, Yucatán, 09 de abril de 2019.- Los diputados y diputadas de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Gobernación del Congreso del Estado de Yucatán aprobaron por mayoría el dictamen de la iniciativa del matrimonio igualitario; se espera que mañana miércoles se vote a favor o en contra en la Sesión del Pleno.
Como se recordará la Comisión retomó la iniciativa que dejó pendiente la Legislatura anterior, entre las que se encuentran las reformas al Código de Familia, y al Código Civil que permitiría que los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad sean una realidad.
En una sesión que comenzó casi una hora después, los legisladores arribaron al lugar en silencio, mientras eran observados por un grupo de hombres y mujeres “conservadores” y defensores de derechos humanos, quienes transmitían en vivo en Facebook o tomaban fotografías del evento.
La iniciativa tiene como objetivo reformar del artículo 94 y que replantear que el matrimonio no es exclusivo entre un hombre y una mujer. Cabe puntualizar que el dictamen es un documento oficial que permite someterlo a votación en la sesión de pleno.
La sesión de la Comisión duró alrededor de 25 minutos, y fue presidida por la presidenta Karla Franco Blanco (PRI). A la hora de la votación del dictamen, sólo los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro se manifestaron en contra.
Los priístas Enrique Castillo Ruz, Felipe Cervera Hernández, Luis Borjas Romero y Franco Blanco, así como Miguel Candila Noh (Morena), Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Silvia López Escoffié de (MC) votaron a favor.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, en entrevista para Desde el Balcón celebró que durante la sesión no se discutiera los puntos de vista personales de cada diputado, “ya no hay nada que discutir, ahora sólo se trata de aprobar o rechazar la iniciativa”, refirió.
“Esta iniciativa va a marcar diferencia; porque las fracciones parlamentarias no van a votar en bloque, y cada diputado o diputada votarán de manera libre, de acuerdo a la opinión que cada uno tenga, y eso en sí, es una ganancia ciudadana”, reconoció.
Esta idea la confirmó la coordinadora del PAN, Díaz Lizama, quien manifestó que en esta iniciativa “no hay una linea que seguir“.
Cabe mencionar que durante la sesión llegaron las activistas Adelaida Salas, la doctora Ligia Vera y el abogado Jorge Fernández Mendiburu, así como Amelia Ojeda de Unasse. De igual manera se apersonaron un grupo de mujeres y hombres “conservadores” que se oponen a la iniciativa.
Javier Escalante Rosado.