Se requerirá una inversión de 121 millones de pesos, el monto más alto invertido hasta el momento.
Mérida, Yuc. 16 de agosto de 2014.- El Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal su sexta sesión ordinaria para aprobar la lista de obras propuestas para la Tercera Priorización de 2014.
La reunión fue encabezada por el Alcalde Renán Barrera Concha como presidente del Comité y dirigida por Julio Sauma Castillo, titular de la Dirección de Desarrollo Social en su calidad de Secretario Técnico del Comité. La propuesta de las obras fue votada por mayoría. La única que se pronunció en contra fue la regidora Alejandra Cerón Grajales.
Durante la sesión también se entregó y revisó el listado de adecuaciones de obras anteriores.
Previamente, integrantes de comité visitaron varios sitios en los cuales se harán las inversiones, entre las que se encuentran las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, San José Tecoh y la Guadalupana, donde se constató la necesidad de ampliar, equipar y/o construir algunos comedores comunitarios, así como otorgar apoyos de vivienda y obras de electrificación y red de agua potable.
El total de obras propuestas para priorizar fue de 831 y comprende los siguientes rubros: proyectos productivos, ampliación de dispensarios médicos, equipamiento de clínicas dentales y dispensarios médicos, ampliación y equipamiento de comedores comunitarios, ampliaciones de redes eléctrica y de agua potable; acciones de vivienda como construcción de cuartos de baño, cocinas, dormitorios y techos firmes, y ampliación de la Planta de Tratamiento y Aguas Residuales, que podrá dar servicio incluso a municipios conurbados.
Cabe destacar que ésta será la priorización con el monto más alto invertido hasta el momento, el cual asciende a más de $121 millones, y además incluye el mayor número de obras del rubro de vivienda, casi 700, que se haya priorizado en lo que va de la actual administración.
Entre las colonias y comisarías en las que se harán las inversiones se encuentran la Cecilio Chi, El Roble Agrícola, El Roble, Guadalupana, Nueva San José Tecoh III, Emiliano Zapata Sur I, II y III, Plantel México, Caucel, Chablekal, Chichí Suárez, Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Suytunchén, Yaxnic, San José Tecoh, Petac, Cholul, Manuel Crescencio Rejón, Santa María Yaxché, Tixcuytún, Tahdzibichén, Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch III, Salvador Alvarado Sur, Mulsay, San Juan Bautista, Komchén, San Antonio Tzacalá, San Marcos Nocoh y Oncán, entre otras.
Durante su intervención, previa a la clausura de la sesión, Renán Barrera explicó que en días recientes acudió a una reunión nacional de Desarrollo Social, donde sólo una delegación del Distrito Federal y dos municipios, incluido Mérida, participan, recibió comentarios positivos sobre la ejecución de los recursos federales del Ramo 33 que ha realizado el Ayuntamiento meridano.
Aclaró que las nuevas reglas federales de operación tienen criterios distintos sobre lo que son las zonas de pobreza, y con base en ellas han quedado fuera de los polígonos de atención diversas comisarías que distan mucho de contar con recursos suficientes. Sin embargo, dijo que ya hizo algunas propuestas para que se reconsideren dichos criterios y recalcó que lo más importante no es la cantidad sino la calidad de las obras.