Señalan que es fundamental conservar el patrimonio cultural y natural de los pueblos originarios
Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2020.- El sector turístico de Yucatán confía en que el tren maya incrementará el potencial de la industria sin chimeneas en la región, pero señalan que es fundamental que este proyecto conserve el patrimonio cultural y natural de los pueblos originarios.
En entrevista, la nueva presidenta en Yucatán de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), Naiby del Socorro Medina, quien asumirá el cargo el próximo jueves, destacó la importancia de que los bienes patrimoniales de un pueblo se aprovechen de manera inteligente, “pues además de ser para el disfrute de lugareños y visitantes, también deben generar recursos económicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comunidad”.
Por ello, agregó, es fundamental para los empresarios de la industria turística crear recorridos para difundir los atractivos turísticos de los pueblos de Yucatán, en especial aquellos por donde pasará el tren maya.
“La AMIT se enfocará en desarrollar valores ambientales, históricos y patrimoniales de los lugares representativos del Estado, valorando aquellas personas o lugares para que logren una mejora calidad de vida, a través de los servicios turísticos”, puntualizó.
Afirmó que durante su gestión, la AMIT desarrollará proyectos para fortalecer el crecimiento del sector artesanal, a través de programas que promuevan los productos que elabora con sus propios recursos invitándolos a participar en los diferentes tianguis turísticos o ferias locales y nacionales.
Manifestó que la asociación trabajará en mejorar la imagen turística de los municipios y comisarías que tiene Yucatán, mediante campañar que para mantener sus mercados limpios, ordenados y seguros; también, se enfocarán a fortalecer la actividad gastronómica, los bailes regionales, se organizarán caminatas para que el lugar sea conocido más a fondo y se aprovecharán sus historias y creencias ancestrales.
“Este proyecto tiene como meta incrementar el tiempo de estancia de los turistas en Yucatán, ofreciéndoles circuitos innovadores, como el que actualmente tenemos en el sur del Estado, en el cual se puede disfrutar el turismo de aventura, gastronomía, zonas arqueológicas y entrar en contacto directo con las comunidades mayas”, señaló.
Jorge Euán