Alumnos del Tecnológico de Mérida desarrollan un material similar a la tablaroca con el desecho orgánico.
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2019.- Alumnos de la carrera de ingeniería del Instituto Tecnológico de Méridadesarrollaron un material para la industria de la construcción a base de sargazo, cuya abundante arribazón a las costas de la península está siendo un grave problema ya que no existen opciones para aprovechar de manera adecuada estas plantas que recalan a la orilla del mar.
Se trata del PSC, Panel de Sargazo Compuesto, una especie de tabla roca de color obscuro, ligero, resistente, versátil y ecológico, que utiliza esencialmente sargazo seco triturado, mezclado con otros elementos para darle la consistencia y características antes mencionadas.
El trabajo del ingeniero Bryan Blass Cauich Tinal y los alumnos Fabrizio Cauich Tinal y Pamela Rosario Garrido Yañez fue distinguido con el premio al Mejor producto innovador en el marco de la XXVI Feria del Emprendedor 2019.
Esta feria se llevó al cabo el pasado domingo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en ella participaron 30 proyectos desarrollados por empresas en proceso de incubación y estudiantes de diversas carreras.
La idea de desarrollar el PSC surgió a raíz de la problemática que resienten los estados costeros afectados por la arribazón y acumulamiento de grandes cantidades de sargazo y cuyo manejo actualmente resulta poco eficiente y si altamente riesgoso al equilibrio ecológico y el medio ambiente.
“Enterrar el sargazo no sirve, te soluciona el problema de momento pero la descomposición del mismo trae consigo varios riesgos para el equilibrio ecológico y el medio ambiente” destacó Bryan Cauich.
“Nosotros proponemos aprovechar estos altos volúmenes de sargazo para crear paneles PSC, un material de las mismas características de la tabla roca, ligero, resistente, versátil, práctico, cuya base esencial es sargazo secado al sol y triturado que después se mezcla con otros elementos para crear la pieza”.
Se calcula que por cada ocho kilogramos de sargazo seco, se puede obtener un panel de un metro cuadrado y una pulgada de espesor. Al momento, en Cancún la Marina ha recolectado 42 toneladas del alga.
Agencias.