Señaló que los tiempos en los que las personas eran convencidas para votar a través de entrega de apoyos «ya se han superado»
Kanasín, Yucatán, 31 de agosto de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava declaró que los apoyos de los programas sociales no influyen en las decisiones de los electorados ya que éstos “son maduros” hacia quien le entregan su voto.
Durante su gira de trabajo en el estado, el funcionario aseguró que la situación de que las personas eran influenciadas a votar por algún partido político en particular por recibir apoyos sociales se ha superado “desde hace mucho tiempo”.
Recalcó que los diferentes programas que realizan los diferentes órdenes de gobierno “le pertenecen a México y no a un partido político”.
Por otra parte, Miranda Nava señaló que en Yucatán ha disminuido la pobreza extrema en cinco puntos, es decir, se apoyó a aproximadamente 100 mil de personas que vivían en estas condiciones para salir adelante.
El funcionario federal adelantó que en los próximos días dará a conocer una serie de pláticas donde expondrá la situación de pobreza en México.
“La pobreza es más que una cifra simplista de dos millones de personas”, indicó Miranda Nava.
Aseguró que han aumentado las personas que “ya no tienen carencias”, y que la morbilidad de la pobreza se ha estado moviendo.
Informó que de las entidades federativas que han avanzado en el combate a esa problemática son Puebla, Monterrey y Yucatán.
Por último, dijo que es importante que exista una estrategia conjunta entre el gobierno federal y estatal “para que las personas que abandonan la pobreza no regresen a ésta”.
Miranda Nava llegó a la entidad a la inauguración en Kanasín de uno de los 25 de los Comedores Comunitarios de Sedesol con los que contará el estado. Comentó que este proyecto tiene el objetivo de llevar alimentos –desayuno y comida- a zonas que tengan este tipo de carencia.
Cabe mencionar en que cada uno de estos Comedores se invertirá al mes 61 mil pesos, es decir, en total al año las participaciones serán de 18.3 millones de pesos en la entidad para este programa asistencial. (Guillermo Castillo)