Ante la dificultad para venderla en su estado natural.
Apicultores yucatecos de la organización “Nikté Kaab” transformaron el enfoque tradicional de su para diversificarse y generar productos como vino y cerveza artesanal a partir de la miel.
Originarios del municipio Valladolid, al oriente de Yucatán, encontraron nuevas maneras de aprovechar los “dulces beneficios” de la jalea.
También hacen pomadas, jabón y shampoo, entre otros derivados teniendo como base la codiciada miel yucateca.
La representante de “Nikte Kaab”, Angélica May explicó que más de 20 familias dependen de la creación y comercialización de estos productos.
La iniciativa surgió como respuesta a la caída en los precios de la miel y la dificultad para venderla en su estado natural.
“Llegó un momento en que la miel no se vendía; redujeron los precios y tuvimos que buscar la manera de comercializarla. Por eso, creamos diversos productos que hoy nos ayudan a generar el sustento para quienes integramos esta organización”, dijo.
La agrupación se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y adaptación en la industria apícola, apostando por el valor agregado y la creatividad para enfrentar los retos económicos.
J.H.