En el noreste y oriente de Tizimín se perdieron 600 colmenas
Mérida, a 22 de mayo de 2024.- Apicultores de la Península de Yucatán exigen un alto a la muerte masiva de abejas en diversas comunidades, lo que ha causado severos estragos a esta actividad.
Los afectados advierten que empresas privadas vertieron plaguicidas y agroquímicos, lo que causó la pérdida de miles de colmenas de insectos.
“Vemos como las abejas están muertas, caídas. Pensamos que ellos (empresas) aplicaron un plaguicida que mataron a las abejas”, refirió Marco Cupul Kú, Apicultor de Dzonot Carretero, Tizimín.
En conferencia de prensa, los apicultores precisaron que tan sólo en comunidades mayas del noreste y oriente de Tizimín se perdieron unas 600 colmenas, aunque hubo otras tantas que no se reportaron, redundando en pérdidas arriba de los 4 millones de pesos para las familias que viven de esta actividad.
Ante este grave panorama, los afectados exigieron a las autoridades la implementación de estrategias que preserven a las abejas apis y las endémicas, pues se reiteró que el propio medio ambiente depende de ello.
“Necesitamos políticas públicas de protección y conservación de los espacios del hábitat natural de los polinizadores, especialmente de las abejas. Eso es lo que vamos a exigir y estamos exigiendo a la nueva autoridad», acusó Leydi Pech Martín, integrante de la Alianza Maya por las Abejas.
ISRAEL MEDINA