Este lunes, el mercado San Benito registró un apagón
Mérida, a 27 de mayo de 2024.- Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Mérida, aseguró que las altas temperaturas y los apagones, que no cesan en el estado, afectan a los pequeños comercios.
Y para complicar la situación, este lunes el mercado de San Benito amaneció sin energía eléctrica, por lo cual los comerciantes laboran utilizando la luz de los celulares, y en el ára de carnes los oferentes utilizan una planta de gasolina.
“Seguimos enfrentando serias dificultades económicas como efecto de las altas temperaturas que azotan la región de la Península de Yucatán, lo cual se agrava con las constantes suspensiones del suministro de energía eléctrica”, afirmó.
Añadió que el calor extremo también ha afectado el transporte de productos, además que el consumo ha disminuido considerablemente.
Aseguró que las ventas han disminuido drásticamente registrando una caída del 50 por ciento, “ya que las personas evitan comprar alimentos que necesiten refrigeración debido a los frecuentes apagones”.
Los comerciantes se han visto obligados a adquirir menos mercancía, alrededor de un 50% menos de lo habitual, y a abastecerse solo para la venta del día, lo cual se traduce en pérdidas económicas.
ISRAEL MEDINA