Durante la necropsia, se encontraron dos anzuelos comúnmente utilizados en la pesca con palangre dentro del estómago del espécimen
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2017.- Personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a cargo del Dr. Raúl Díaz Gamboa, realizó la autopsia de un delfín varado en las playas de Chelem, en la que se determinó que unos anzuelos pudieron provocarle la muerte al animal.
Dichos artefactos fueron encontrados al interior del estomago del espécimen. Se trata de dos anzuelos unidos por monofilamento grueso, comúnmente usados para la pesca con palangre.
Se trataba de una hembra adulta de la especie Steno bredanensis denominada “delfín de dientes rugosos” -que recaló el pasado 30 de diciembre- que se encontraba en un avanzado estado de descomposición, lo que impidió determinar causas externas que pudieran haber matado al animal.
De igual manera, durante la necropsia se constató que el interior del cetáceo también se encontraba en estado de putrefacción, por lo que fue imposible determinar la presencia de heridas internas o patologías crónicas que justificaran el deceso.
El equipo de especialistas que realizó las pruebas colectó el cráneo del ejemplar, bajo el amparo del permiso de colecta científica con fines de enseñanza. Los restos se enterraron en el playón de Progreso en el cementerio de mamíferos marinos a la altura de la calle 104. (LAF; Foto de archivo)