Anuncian Semana de Yucatán en Estados Unidos

Eric Villanueva Mukul agregó que en diciembre podrían inaugurar la primera casa del migrante yucateco en San Francisco.

Mérida, Yucatán, 28 de abril 2019.- A finales de mayo se prevé realizar la Semana de Yucatán en Estados Unidos, reveló el director de Indemaya, Eric Villanueva Mukul, quien destacó que en diciembre se podría inaugurar la primera casa del migrante yucateco en ese país.»Estamos planeando realizar la Semana de Yucatán en Estados Unidos, queremos que sea un evento que exponga la cultura maya, tentativamente será a finales de mayo, esperamos que sea inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal», agregó en una entrevista para Desde el Balcón.

Sostuvo que durante ese viaje «se consolidarán» los acuerdos para echar a andar la primera casa del migrante yucateco en el vecino país.

Cabe recordar que dos oficinas serán inauguradas, una en San Francisco y otra en Los Angeles -el próximo año-.

Por otra parte afirmó que Canadá ofrece buenas condiciones laborales «sin tanta discriminación».

Además precisó que todo indica que los pagos serías buenos y que se trataría de contrataciones de carácter temporal.
Por otro lado, informó que en virtud de que en varios lugares de Estados Unidos viven poco más de 200 mil migrantes yucatecos y que sus remesas anuales son de alrededor de 4 mil millones de pesos al año, se establecerá una oficina en ese país que venda y comercialice artesanías y productos yucatecos.
Señaló que ya están haciendo las gestiones para rentar algún edificio o sitio en donde pueda instalarse y el mayor costo que inicialmente aportará el gobierno del Estado, será precisamente para la renta. La intención es que a través de los migrantes, sus familiares y otros artesanos puedan hacer negocio vendiendo productos locales ahí.
No solamente se trataría de artesanías típicas sino de otros productos originales de Yucatán como sería el chile habanero, las hamacas, los adornos en barro, los sombreros de paja, huipiles, blusas, y otras prendas.
INDEMAYA es la dependencia del gobierno de Yucatán que tiene el vínculo con las étnias y grupos indígenas de la región y quien monitorea las condiciones en que se encuentran los migrantes yucatecos en el vecino país del norte.
Villanueva Mukul manifestó que la presencia de migrantes en los Estados Unidos deja buenas remesas a familias yucatecas al año y de ahí la idea de establecer ese comercio en los Estados Unidos apoyados por el gobierno local.
Sostuvo que una buena parte de los migrantes yucatecos tienen documentos pero otros no y se trata de apoyarlos para que no tengan problemas con autoridades del vecino país del norte.
Por otro lado, manifestó que se abre una buena posibilidad con los convenios y ofrecimientos que está haciendo actualmente el gobierno de Canadá para que gente que así lo desee se vaya a trabajar en ese país.
«Es una buena alternativa para muchos mexicanos que desean probar suerte en el extranjero», señaló el entrevistado.
Precisó que Canadá y su gobierno han lanzado esas alternativas de contratación y que incluso muchos mexicanos están acudiendo a ellas. (Yazmín Rodríguez Galaz)