Unos 350 mil yucatecos sin seguridad social recibirán consulta, hospitalización o estudios
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.- Unas 350 mil yucatecos que carecen de seguridad social serán beneficiados con atención médica gratuita, pues desde hoy las instituciones federales les ofrecerán servicios de salud en sistemas, como el IMSS e ISSSTE y los hospitales de Alta Especialidad.
Ayer, la Secretaría de Salud Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que extingue el pago de cuotas de recuperación en los servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico en los hospitales federales, de alta especialidad e institutos nacionales de salud sin importar el nivel socioeconómico.
Este acuerdo también beneficiará a cerca de 50 mil yucatecos, que perdieron su seguridad social por la pandemia del coronavirus, ya que fueron despedidos de sus empleos, además de todos aquellos que están inmersos en la actividad económica informal.
Cabe señalar que el documento precisa que en los hospitales que dependen del ejecutivo de los estados no aplica esta nueva regla, pero el Gobierno Federal insiste que los 32 gobiernos de las entidades del país, también dejen de cobrar y que no haya cuotas.
En Yucatán, el IMSS cuenta con una infraestructura conformada por 83 Unidades Médicas Rurales (UMR), donde se otorga atención médica y preventiva de primer nivel y con 4 Hospitales Rurales (HR) en donde se tienen las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología, entre otras.
Su infraestructura también contempla 12 Unidades Médicas Urbanas (UMU), los hospitales generales “Ignacio García Téllez” y “Benito Juárez”, así como 6 Unidades Médicas Móviles.
El ISSSTE cuenta con el Hospital Regional Mérida Pensiones y las unidades de atención médica en Susulá y El Porvenir. También, el Gobierno Federal cuenta en Yucatán con el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).
Jorge Euán