Utilizarán recursos estatales y federales para desarrollar trabajos en el Parque Lineal, Centro de Convenciones y los mercados, entre otros
Mérida, Yucatán, 06 de agosto de 2014.- Entre fondos estatales y federales, se utilizarán 170 millones de pesos para desarrollar diversas obras metropolitanas en Mérida, entre equipamientos del Parque Lineal, trabajos adicionales en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y la remodelación de los mercados Lucas de Gálvez y de San Benito, y otras más.
En conferencia de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, y el director de Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Pablo Gamboa Miner, anunciaron que dichos recursos llegarán en breve a la entidad para iniciar con estas obras.
Rodríguez Asaf señaló que en total se emplearán 56 millones de pesos para el fondo metropolitano, de los cuales 31 millones vienen de bolas federales, mientras que el Gobierno del Estado aporta 25 millones de pesos.
Con estos recursos, se instalarán juegos infantiles, gimnasios al aire libre, bancas y mesas al Parque Metropolitano, además de que servirán para dotar de internet gratuito a las unidades de servicios de esta obra. De igual manera, se usarán 4 millones de pesos para equipar y construir los comedores de las escuelas secundarias técnicas 57, 58 y 59, que se encuentran en el sur de la ciudad.
De igual manera, los funcionarios indicaron que gestionaron 116 millones de pesos adicionales, de los cuales 63 millones servirán para realizar trabajos de remodelaciones de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, los cuales actualmente se encuentran en malas condiciones.
Al respecto, Gamboa Miner recordó que la partida para mejorar los mercados se transferirán al Ayuntamiento de Mérida “pero hasta ahora no sabemos si el Municipio aportará recursos propios a favor de estos trabajos”.
Señaló que también le transferirán a la Comuna otros 5 millones de pesos para la construcción del parque acuático del zoológico Animaya.
En cuanto a los trabajos de mejora de los salones del Centro de Convención Yucatán Siglo XXI, se destinarán 48 millones de pesos más, de esta segunda bolsa federal.
Con respecto a los recursos para los mercados antes mencionados, el director de la COMEY dijo que deben llegar a más tardar a finales de este mes, “y en conjunto con los locatarios y el Patronato del Centro Histórico se acordará en qué se utilizarán específicamente”. (Herbeth Ecalante)