Advirtieron que si las autoridades no les dan respuesta bloquearán la calle 61
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- Con una cadena humana, el movimiento Antorcha Campesina se volvió a manifestar a las afueras del Palacio de Gobierno exigiendo se cumplan las «solicitudes de siempre», pues señalan que nunca han sido atendidos.
«Nos escuchan pero no nos atienden», señaló Antonio Marín Arrollo, miembro de la organización y quien dirigió la protesta de este día, al indicar que en diversas ocasiones han sido recibidos por el Subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, pero nunca les han dado solución a sus peticiones.
Como se recordará, el pasado 2 de mayo un grupo aproximado de mil 500 antorchistas se manifestaron en la sede del Ejecutivo Estatal. En esa ocasión, Gaspar Quintal los recibió y les dijo que «hay voluntad pero no hay presupuesto», por lo que los inconformes amenazaron en volver dentro de dos semanas con 4 mil gentes y bloquear la calle 61 con 60 y 58 hasta que les den resultados.
Esta tarde, a las 4:00 PM y hasta las 4:50, cerca de 200 personas protestaron haciendo una «cadena humana», en la banqueta de la Plaza Grande, pero según Marín Arrollo esta manifestación no corresponde a la amenaza del pasado 2 de mayo. En cambio, volvió a señalar que si no hay respuesta y solución a sus exigencias en 14 días «4 mil miembros de diversas comisarias de Yucatán vamos a bloquear esta calle -la 61-«.
«Esta es una protesta pacífica, no hay ‘cerración’ política, es para que el Gobierno note que seguimos de pie en nuestra lucha, por que ellos siguen con oídos sordos «, manifestó.
Aunque en esta ocasión no contaron con la presencia de la presidenta estatal del movimiento campesino, Aleida Ramírez Huerta, los inconformes recordaron que quieren ser incluidos en el programa Peso a Peso, pues aunque cerca de 700 miembros ya cuentan con ese apoyo, los antorchistas quieren que se incluyan por lo menos a 3 mil personas.
También piden acciones de vivienda en el municipio de Kanasín, asegurando que gran cantidad de los integrantes de Antorcha Campesina no cuentan con casa propia, y tienen que vivir con sus familiares, a veces en estados de marginación y muchas veces sufriendo hacinamiento. Igual piden caminos saca cosecha y ser incluidos en programas de la Sedesol.
Entre sus exigencias, recordaron que hace un año y medio metieron a las instancias correspondientes la primera parte de un pliego petitorio «ya añejo y que se ha ido arrastrando», y hace pocos meses procedieron en presentar la segunda parte, pero «no hay atención».
«No le echamos la culpa al Gobernador Rolando Zapata porque aunque no ha sido él, si nos han escuchado. Lo que creemos es que los mandos medios no permiten que avancen estas solicitudes, o incluso no han permitido que lleguen a odios del Gobernador», indicó Marín Arrollo, al comentar que las cadenas humanas se hicieron de manera simultanea en municipios como Motul, Peto y Valladolid. (Edoardo Manzanilla)