En la mesa panel, también precisaron que se debe detener el acoso sexual y hostigamiento laboral.
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2016.- El secretario federal de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, moderó una mesa panel donde mujeres exigieron igualdad de salarios en México, que disminuya la brecha de desigualad de oportunidades laborales, que se detenga el acoso sexual y hostigamiento laboral, y que se firme el convenio 189 para proteger a las trabajadoras domésticas.
La mesa denominada “Salarios y utilidades, exigencia de igualdad”, realizado en el Encuentro Internacional de Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, se recordó que a nivel global sólo ha disminuido 3 por ciento la brecha de desigualdad de oportunidades y de salarios entre hombres y mujeres, por lo que se requerirían otros 118 años para poder cerrarlo.
En ese sentido, la senadora Diva Gastelum Bajo, precisó que el acoso sexual y hostigamiento laboral también son parte de esta brecha de desigualdad salarial, “porque una mujer asustada y deprimida es hostigada con horas laborales distintas, y con infravaloración del trabajo que realiza”.
Al dirigirse a Navarrete Prida, la legisladora dijo que urge acabar con esa brecha “porque las mujeres terminan pobres y desechas, con una pensión que da risa”.
Gastelum Bajo señaló que aunque el presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma laboral hace unos años, hace falta otra con perspectiva de género, donde lo primero que se tiene que tratar es igualar sueldos, las posibilidades de empleo, y pensiones entre hombres y mujeres.
Leticia Bonifaz Alfonso, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema Corte, coincidió que un elemento adicional grave en cuanto a la desigualdad laboral es el acoso laboral y sexual,
“Muchas veces para un ascenso se sigue considerando indispensable o que el hombre pueda pensar que tiene derecho a exigir cierta conducta de índole sexual, y muchas mujeres sufren esta forma de violencia”, recalcó, desatando los aplausos de las mujeres presentes en el Teatro Peón Contreras.
La abogada también indicó que no entiende porqué hasta ahora el gobierno mexicano no ha firmado el convenio 189 de la Conferencia Internacional de Trabajo, relacionado en adoptar medidas para asegurar la protección de los derechos humanos de las trabajadoras domésticas.
Quien también habló fue Moira Paz Estensoro, directora en México de la Corporación Andina de Fomento, quien recordó que la mujer que trabaja aplica la mayor parte de su ingreso en salud, educación y alimentos para su familia, “por eso son agentes directos para eliminar la pobreza”.
Por su parte, Soraya Pérez, directora de INDAABIN, lamentó que muy a pesar de que las mujeres son mayoría en la matrícula universitaria casi en todos los países, “en muy pocos ocupamos liderazgos”.
En un momento de la mesa panel, las participantes indicaron que se requiere un presupuesto con perspectiva de género en los programas y políticas públicas de la Secretaría del Trabajo. Al respecto, Navarrete Priva declaró “ustedes hagan su cartita y yo se lo llevo al señor (presidente) con todo gusto”.
En el acto también intervinieron Gabriela Cejudo de Grupo NICXA, Narcedalia Ramírez, directora del Instituto Nacional de la Economía Social; y María de la Paz López, directora de la Institucionalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)