El sector de las tecnologías de la información no se detendrá por los cambios de administración, aseguran
Mérida, Yucatán, 29 de agosto del 2018.– El presidente del Consejo de Empresarios en Tecnologías, Innovación y Comunicaciones (CETIC), Rubén López Arceo declaró que el sector de las tecnologías de la información no se detendrá por los cambios de administración, pero que para enfrentar la posible “inercia” económica, las empresas deberán especializarse y certificarse para pulir sus productos y expandirse. Informó que el 50% de los miembros del CETIC en Yucatán cuentan con al menos una certificación.
López Arceo reiteró que Yucatán es, junto con Jalisco y Chihuahua, uno de los polos más importantes en cuestión de tecnologías de información en el país. Dicho rubro tiene una derrama económica de cerca de 12 mil millones de pesos anuales a nivel nacional, y de mil millones de pesos a nivel local.
“El estado tiene un despunte muy importante, sobre todo por la Zona Económica Especial que se establecerá. Tenemos vocación de tecnologías de la información y esto atraerá a grandes empresas a invertir en el estado, desarrollar conocimiento, empleos y nuevas soluciones tecnológicas”, sostuvo.
Sobre el panorama económico por los cambios de gobierno, puntualizó que se vive una “inercia” económica que continuará pero que esto no detendrá el crecimiento del mencionado sector empresarial, ya que las tecnologías “son transversales” y aportan a todas las disciplinas, desde asuntos domésticos hasta industriales.
Sin embargo, señaló que las empresas deberán especializarse y certificarse para pulir sus productos y expandirse. El dirigente de la CETIC comunicó que el 50% de los asociados yucatecos cuentan con al menos una certificación, es decir, cerca de 19 empresas.
En este punto recalcó que esta es una buena cifra, ya que otros estados la cifra baja al 10%, como en el caso de Chiapas. “Está muy por debajo, muy olvidado y en rezago tecnológico”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología, Informática y Comunicaciones (ANADIC) en Yucatán, Simón Cáceres Heredia, precisó que aunque en Yucatán sí hay calidad en el recurso humano del sector, es necesario incrementarla, ya que las tecnologías de la información cambian todos los días y por lo tanto, el personal del rubro debe estar al tanto de las innovaciones para ofrecer soluciones a los clientes.
Añadió que el principal reto para las compañías del sector mencionado es la expansión. “El 50% de los asociados atiende únicamente al mercado local, es necesario lograr que logre introducirse al mercado nacional”, puntualizó.
De acuerdo a los líderes empresariales, en Yucatán hay alrededor de 140 empresas integradoras de tecnologías de la información y 60 se dedican a la fabricación y desarrollo. Anualmente aportan cerca de mil millones de pesos a la economía nacional. A nivel nacional, el sector tiene una derrama económica de alrededor de 12 mil millones de pesos. Actualmente la ANADIC cuenta con 38 socios activos, mientras que la CETIC tiene cerca de 250 miembros a nivel nacional. (Lilia Balam)