La coordinadora jurídica de Unasse aseveró que la lucha a favor del matrimonio igualitario no se detiene, y que ‘mirarán hacia organismos internacionales’.
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2019.— La coordinadora jurídica, de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amelia Ojeda Sosa reconoció que la lucha a favor del matrimonio igualitario no se detiene, y por ende, un equipo de abogados y abogadas defensores de los derechos humanos analizarán que estrategia seguirán en próximos meses.
Como informamos, los y las diputadas del Congreso del Estado de Yucatán rechazaron con 15 votos en contra y 9 a favor la iniciativa del matrimonio igualitario el día de ayer miércoles en la Sesión del Pleno.
Entrevistada para Desde el Balcón Radio, a través de Radio Yucatán FM, Ojeda Sosa, al respecto, comentó que la semana entrante tendrán una reunión para definir que estrategia seguirán.
“Esta situación no acaba aquí, seguimos caminando, hemos platicado algunas activistas, y por ahora vamos a analizar; nos reuniremos la próxima semana, para saber que vías jurídicas vamos a seguir”, explicó.
Agregó que aún no determinan la estrategia, pero analizarán varias, siempre y cuando no se “opongan” legalmente.
“Miraremos hacia organismos internacionales, para irnos en contra del proceso, porque es violatoria la actuación del Congreso del Estado; ahora —en el 2019—hay muchos elementos para fundamentar algún recurso jurídico en pro de los derechos humanos”, reveló.
Aseveró que no se sorprendió de la votación secreta de los legisladores.
“La decisión no me sorprendió, era parte de lo esperado; el respeto a los derechos humanos no se consigue tan fácil”, comentó.
Resaltó que ninguna legisladora subió a tribuna a manifestarse en contra, sin embargo 15 de ellos rechazaron la iniciativa, “eso quiere decir que no tienen argumentos, más allá de creencias personales; es claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya falló al respecto, y no pueden contradecirlo”, refirió.
Hay muchos puntos que se pueden legislar, como las técnicas legislativas “por ejemplo el concepto de matrimonio heterosexual no debe ir en la Constitución sino únicamente en la legislación civil o familiar”, agregó.
Por último, dijo que alrededor de 90 parejas del mismo sexo se han casado en Yucatán en los últimos años, por medio de un aparo.
Javier Escalante Rosado.