En el FICMAYA también entregarán reconocimientos al escritor Fidencio Briceño Chel y el arqueólogo Peter Schmidt
Mérida, Yucatán, 06 de octubre de 2016.- Bajo el tema rector “De la lengua a la imaginación”, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2016 en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene por objeto primordial desarrollar un análisis y reflexión exhaustivas de la lengua maya, así como sus perspectivas de desarrollo en el sureste de México y Centroamérica.
Por esta razón, se celebrará del 14 al 22 de octubre, la IV Mesa Redonda del Mayab: “El lenguaje entre los mayas”, en el marco de la quinta edición del FICMAYA.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el director encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Jorge Esma Bazán, inaugurarán la IV Mesa Redonda del Mayab el viernes 14 de octubre a las 10:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), recinto que será sede de este encuentro.
En esta misma ceremonia inaugural se llevará al cabo la entrega de la “Medalla Yuri Knorozov”. Serán el escritor Fidencio Briceño Chel y el arqueólogo Peter Schmidt los recipiendarios del galardón por sus destacadas trayectorias y contribuciones en favor de la cultura maya.
En años anteriores este mismo premio fue otorgado a La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en 2013; a la Dra. Galina Ershova, en 2014; y al arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, en 2015.
Posterior al acto protocolario se realizará la Conferencia Magistral: “La minorización de las lenguas indígenas de México”, a cargo de José Luis Moctezuma Zamarrón del Centro INAH de Sonora, en donde expondrá una reflexión sobre las prácticas comunicativas de los hablantes de lengua indígena en una situación de conflicto lingüístico.
De esta forma, este 2016 con el lema: “De la lengua a la imaginación”, el FICMaya se realiza del 13 al 23 de octubre con más de 300 presentaciones de diferentes países; en lo que se contempla como una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la Cultura Maya ha tenido a lo largo de la historia, con Republica Dominicana y Tabasco como país y estado invitados respectivamente.