Durante la comisión Puntos Constitucionales, una diputada pidió que se deseche la propuesta
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2021.– Este miércoles, en la comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación, las y los diputados del Congreso del Estado discreparon sobre la posibilidad de poner fin al cobro del reemplacamiento en Yucatán. Por una parte estuvieron a favor, y por otra, solicitaron que la iniciativa sea desechada.
Durante el inicio de la discusión a cargo de la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), se debatieron los argumentos que permitirían que la ciudadanía no tenga que hacer el reemplacamiento cada tres años.
Inicialmente, la legisladora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, sostuvo que esa iniciativa es inviable, pues el recurso económico que recauda el Gobierno del Estado con dicho trámite es destinado a la conservación de la seguridad en Yucatán.
“No debemos dejar en entredicho la seguridad, el reemplacamiento es un sacrificio que se tiene que hacer para mantener la seguridad”, enfatizó.
Recordó que hace unos días, gracias al sistema de video vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se pudo detener a un par de sujetos en el Estado de México inculpados en el asesinato a quemarropa de un hombre en el fraccionamiento Las Américas.
En ese sentido, pidió que sus compañeras y compañeros, consideren la posibilidad de desechar la propuesta presentada por el legislador de Morena, Miguel Candila Noh.
Acordaron que continuarán con la discusión en una siguiente sesión, y estarían abiertos a limitar los precios que el usuario paga por adquirir una nueva lámina metálica para su automóvil.
Javier Escalante Rosado