Como no aceptó rendir protesta como diputada, convocarán a la siguiente en la lista plurinominal, a la panista Adriana Martín Sauma
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2015.- Como lo había anunciado en múltiples ocasiones, la ex panista Ana Rosa Payán Cervera no aceptó rendir protesta como diputada plurinominal del PAN en el Congreso del Estado, pues argumentó que ya se registró como precandidato del partido Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Mérida.
Ayer, la ex alcaldesa recibió en su domicilio un oficio del Poder Legislativo –firmado por el presidente de la diputación permanente, Luis Alberto Echeverría Navarro-, en donde se le convocaba a asistir a la sede del Congreso a rendir compromiso constitucional como diputada.
Sin embargo, rechazó formar parte de la bancada del PAN en el Congreso del Estado en la actual sexagésima legislatura.
Como hemos informado, Payán Cervera estaba incluida en la lista plurinominal del blanquiazul, y cómo hace unos días el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda pidió licencia, automáticamente se le notificó que tenía que ocupar esa curul vacante, ya que es la siguiente en ese listado.
Pero como ya se registró ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IPEAC) como precandidata de Movimiento Ciudadano, decidió no tomar compromiso constitucional en el Congreso del Estado.
En entrevista para Desde el Balcón, dijo que declinó aceptar la diputación porque no tiene ninguna obligación moral con el PAN, además de que quien pidió licencia (Lozano Poveda), apenas va a contender en un proceso interno, y en algunas semanas pudiera volver a su curul.
Sobre las voces que la han criticado por rechazar la curul del PAN, señaló que más bien “quien ya cobró durante dos años y medio como plurinominal debería quedarse en el Congreso”.
“No soy militante de ese partido, mi compromiso en su momento fue en el 2012, cuando fui coordinadora de redes ciudadanas de Josefina Vázquez Mota, y por eso acepté estar en la lista plurinominal, pero ya pasaron dos años y no he tenido ningún acercamiento con la dirigencia del PAN, no me han buscado en ningún momento, por lo que no tengo ninguna obligación moral de ocupar ese cargo”, precisó
Recalcó que no quiso acepar la diputación “por una semanas, cuando mi aspiración es ser alcaldesa por tres años”.
En ese sentido, en un comunicado se informó que “en términos de la fracción III del artículo 10 de la Constitución Política de Yucatán, se solicita atentamente se tenga por expresada la justa causa para abstenerse de rendir el compromiso constitucional para el desempeño del cargo a diputada de la LX Legislatura, y en consecuencia, se llame a la siguiente persona del listado”,
Por tal razón, la diputación permanente convocará a la panista Adriana Martín Sauma, quien sustituirá a Lozano Poveda, al parecer durante los ocho meses que restan de la actual legislatura. (Herbeth Escalante)