Amplían prisión preventiva para involucrados en el caso Triay

Los dos señalados como responsables del homicidio del psiquiatra deberán permanecer seis meses más en la cárcel.

Mérida, Yuc. 27 de febrero de 2015.- A solicitud de los fiscales y el representante legal de la parte coadyuvante, el juez de control del primer distrito judicial del sistema acusatorio penal y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero resolvió y accedió a la ampliación de la medida cautelar personal de prisión preventiva oficiosa en contra de dos personas vinculadas al delito del homicidio del Dr. Felipe Triay Peniche

En la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida se llevó a cabo la audiencia para resolver dicha solicitud de prórroga de medida cautelar, en la que estuvieron dos fiscales investigadores a cargo de la carpeta de investigación del caso, el representante legal de la parte coadyuvante y tres abogados particulares los dos imputados.

Los fiscales manifestaron su petición de ampliar el plazo de las medidas cautelares, fundamentando de acuerdo con lo que marca la ley ,y dado que las condiciones no han variado, la parte coadyuvante se adhirió a los argumentos de los fiscales y mencionó que existen amparos indirectos por la resolución de la vinculación interpuestos por la defensa, los cuales esperan resolución de parte del juzgado de distrito, lo que implica que aún no se puede llevar a efecto la audiencia intermedia, de preparación a juicio oral, en su caso.

También mencionaron que la parte coadyuvante interpuso un juicio de amparo indirecto por la resolución de negación del juez de control a la solicitud de una pericial consistente en examen de psiquiatría y personalidad a los imputados, esto implica que la carpeta de investigación no se puede cerrar hasta que el juzgado de distrito resuelva esta solicitud.

El juez Mugarte Guerrero cerró el debate y resolvió conforme a derecho accediendo al plazo solicitado por los fiscales y la parte coadyuvante, ampliando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por seis meses más.

Estas dos personas están vinculadas, por resolución judicial, al delito de homicidio calificado cometido en contra del doctor Triay Peniche, el pasado 16 de agosto de 2014 en esta ciudad.