Aseguró que se licitaría un gasoducto para surtir de gas natural, mientras los yucatecos pagan la luz más cara del país
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.- A finales de noviembre de 2019, en una de sus “mañaneras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “pronto” se licitaría un gasoducto que iría de Tuxpan, Veracruz, a Yucatán, para producir energía eléctrica en la zona; sin embargo, hasta hoy el desbasto del energético continúa en la entidad.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, afirmó que hasta ahora no se ha concretado el proyecto de ampliar el ducto entre Tuxpan y Yucatán por lo que la distribución no se está realizando al 100 ciento y, en consecuencia no llega suficiente gas natural a la Península.
De acuerdo con el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas), desde finales del 2019, el proyecto ya se encontraba registrado y avalado ante la Secretaría de Hacienda, la cual autorizó 600 millones de pesos para su desarrollo.
Sin embargo, Abraham Xacur insistió que el abasto del gas natural a Yucatán todavía es insuficiente para generar energía eléctrica más económica, “pues todavía a finales de diciembre los industriales tuvimos que pagar 22 por ciento más por el consumo de energía que en todo el país, lo cual es un duro golpe para la economía del Estado”.
Puntualizó que para que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad puedan operar a toda su capacidad y generen energía a menor costo necesitan 250 millones de pies cúbicos de gas natural, “pero actualmente solo se abastece de 60 millones a Yucatán”.
Cabe señalar que este proyecto pretender construir una inter-conexión con el gasoducto de Mayakan en Chiapas y de ahí distribuir a través de 16 kilómetros de red hacia la península, lo cual generará mil millones de pies cúbicos diarios para el consumo de gas natural.
Jorge Euán