También dijo que el PRD no debe “subsumirse en el PAN” con el Frente Opositor, a menos que impulsen candidatos ciudadanos
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- El perredista René Bejarano Martínez declaró que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene que dejar atrás el sectarismo y la soberbia, y apostarle a la unidad de los partidos de izquierda, de lo contrario, perderá la elección presidencial del 2018.
Entrevistado en Mérida, previo a un evento con simpatizantes de su Movimiento Nacional por la Esperanza, también señaló que el PRD no debe “subsumirse en el PAN” con el Frente Amplio Opositor, pues apoyar abiertamente a ese partido “nos desdibujaría”.
Indicó que sólo estaría a favor de esa alianza si de verdad impulsan candidatos independientes o ciudadanos, como está planteado en su proyecto de resolución.
“Pero si es una alianza disfrazada con panistas a la cabeza, sería plegar banderas a su favor, y el PRD se volvería el Partido Verde del PAN”, declaró Bejarano Martínez.
Por tal razón, el perredista se pronunció a favor de la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda, que apoyen a figuras como López Obrador, “pero él requiere dejar atrás el sectarismo y la soberbia”.
“Tiene que actuar con humildad, entender que la unidad es la estrategia para ganar. Si así lo hubiera hecho, habría ganado el Estado de México… prefirió el sectarismo, y el PRI terminó con poco más del 30 por ciento de los votos, y se quedó con la gubernatura de la entidad más importante del país”, indicó.
Al abundar sobre la soberbia de López Obrador, declaró que la realidad es más testaruda que él, por lo que terminará imponiéndose. “Entonces entenderá la importancia de la estrategia de la unidad de las izquierdas”, agregó. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)