Iba a estar en Cancún pero la CFE la instalará cerca de Valladolid
Tinum, Yucatán, 19 de diciembre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una nueva termoeléctrica en Yucatán con el propósito de abastecer de gas a la entidad, noticia que el gobernador Mauricio Vila aún desconocía cuando el mandatario realizó el comunicado en la supervisión del tren maya en Tinum, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
“Vamos a resolver el problema de la falta de gas en esta región, ya se terminó de construir un tramo que hacía falta del gasoducto para traer gas desde Tabasco, traer gas para la Península. Ya se concluyó esa obra, faltan nada más dos plantas de bombeo y va a llegar el gas, suficiente, a la Península. Y también se está por iniciar la licitación de plantas de generación eléctrica acá en la Península. Se van a construir dos plantas de ciclo combinado, dos termoeléctricas. Una en Mérida y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún, los técnicos de Comisión Federal de Electricidad, han resuelto ponerla aquí cerca, en Valladolid.”
López Obrador dijo que el gobernador Mauricio Vila sólo sabía de la planta que se ubicaría en Mérida, sin embargo, desconocía que los técnicos de la CFE habían decidido ubicar la segunda también en la entidad yucateca.
Respecto a los beneficios que traerán a la región tanto el Tren Maya como los proyectos de energía, López Obrador aseguró que su propósito es también generar bienestar, por lo que no se limitará a fomentar el desarrollo económico, sino que continuará con los programas sociales que dan dinero en efectivo a la población.
Mario Lope