América vs Guadalajara, Clásico más allá de las canchas

No importa su posición en la tabla. La pasión que despiertan Águilas y Chivas multiplica el número de aficionados, así como el valor de sus marcas.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2014.-  Con el presente Apertura ya son seis los torneos en los que el América llega al Clásico Nacional con una cosecha mayor de puntos y en una mejor forma futbolística que las Chivas ­-incluso lo igualó en cuanto a títulos de Liga obtenidos con 11 en dicho lapso-, pero aun sí hay aspectos puntuales en los que no ha logrado despegarse o superar a su enconado rival rojiblanco.

El Rebaño atraviesa por uno de los momentos más complicados en su historia, pelea por eludir el descenso y, pese a ello, su popularidad e ingresos económicos se mantienen constantes.

La agencia Euromericas Sport Marketing, al comienzo del año, evidenció que el Guadalajara es el club de mayor  valor en todo el continente con un precio que alcanzó los 625 millones de dólares, por arriba de las Águilas que aparecieron en el cuarto sitio con un precio de 456 millones. Dicha empresa es la que afirmó en el 2012 que el Rebaño era el segundo club con más seguidores en toda  América con 33.8 millones, mientras que a la organización de Coapa la colocó en tercero con 29.4 millones.

Los números que presentó la citada agencia se derivaron de la suma de ingresos anuales por derechos de televisión, cotización de los jugadores, merchandising, abonos, taquilla, propiedades,  patrocinios y el valor de la marca de los clubes.

Según el experto en marketing deportivo Rogelio Roa, director general de la empresa DreaMatch Solutions, el Rebaño tiene una base singular que le ayuda a mantenerse en la cima de las preferencias entre la afición, sin importar la crisis deportiva por la que atraviesa, además de una estrategia de ventas más agresiva y longeva.

“La importancia de Chivas radica en tres situaciones: La primera es que tiene un ADN distinto al del resto de las organizaciones porque es el único que juega con puros mexicanos, eso lo hace competitivo en términos de marketing de manera brutal en contra el resto de los clubes. En segundo lugar está su pasado ganador.

“A nivel cuantitativo es el equipo que tiene más aficionados por su cuestión de la mexicanidad. En México el aficionado suele tener un segundo equipo o uno que le cae bien, entonces, de alguna manera las Chivas suelen ocupar ese sitio, por lo que tiene más consumidores potenciales”.

Roa detalló que Vergara cuenta con un una marca mejor trabajada que la de los azulcremas con un esquema de licenciatarios bien cimentado que ayuda a que los ingresos se sostengan. A diferencia de otras instituciones no depende casi exclusivamente de patrocinadores y derechos de transmisión. “En los 12 años que cumplió al frente del club le ha ganado por un tramo importante”, sostuvo.

Rafael Flores, director general de la empresa Netshoes México, la cual maneja las tiendas virtuales de las Águilas, Chivas, Monterrey, Pumas, Cruz Azul y de la Selección Nacional, especificó que en cuanto a ventas de playeras de los rivales en el Clásico existe una gran paridad, en lo que es otro elemento que dilucida el poderío rojiblanco. “El porcentaje de ventas considerando las tiendas oficiales: tiendaoficialamerica.com, tiendachivas.com.mx y la tienda madre netshoes.com.mx es de Chivas 22% y América 25%”, pormenorizó.

“Aunque bien es cierto que el rendimiento del equipo es un factor que influencia en las ventas de los clubes, también es cierto que la afición de Chivas y América es muy fiel a los colores y jamás abandona a su equipo.  A pesar de que Chivas ha tenido un rendimiento poco favorable durante este torneo ha mantenido sus ventas igual que el año pasado.

“Tal vez la diferencia radica en la popularidad del equipo entre los nuevos fans. Si un equipo comienza a tener un buen rendimiento, también comienza a tener nuevos seguidores, los cuales comienzan a adquirir productos del equipo, lo que no se ha dado”.

Respecto a asistencias en sus estadios, existe la creencia de que a Chivas lo ha abandonado su afición, pero los datos que han dado a conocer tanto el club como la Liga MX aclaran que no.

En todo el torneo Apertura la institución tapatía ha recibido a 224 mil 026 aficionados, con un promedio de 28 mil seguidores en cada uno de los ocho encuentros que ha disputado en el estadio Ominlife. Es el quinto en el rubro, únicamente detrás de Tigres, América, Atlas y Monterrey.

Las Águilas, por su parte, han vendido 222 mil 860 entradas, con un promedio de 37 mil 143 asistentes en los seis encuentros que ha disputado en el estadio Azteca. Cuando se sume la gente que presenciará el Clásico nacional se trepará al primer sitio que ocupa Tigres, un club que promedia 41 mil espectadores en  el torneo.

Rivalidad a golpes

No todos se atrevían entrar a las peleas que se sucitaban en medio de un Clásico nacional.

A pesar de ser penosos incidentes, quedaron marcados como el simbolismo más grande
de antipatía entre ambas instituciones.

La más recordada es la de 1982-83 cuando en semifinales, Chivas eliminó al América en el Azteca. 16 jugadores y 10 elementos de ambos cuerpos técnicos fueron sancionados por la disciplinaria y la Delegación Coyoacán citó a cinco jugadores para que explicaran la bronca que duró más de 15 minutos.

“Todo fue porque el árbitro Edgardo Codesal no supo controlar el encuentro. A mí me expulsó cuando el Vaquero Cisneros me pegó una patada cuando me iba completamente solo ante el arco”, recuerda Norberto Outes.

En 1962 fue la primera guerra a golpes entre ambos equipos. Aquella vez en Ciudad Universitaria Guillermo Tigre Sepúlveda se quitó la camisa y le gritó a los americanistas, particularmente a Alfonso Portugal, “con esa tienen”.

En 1986 fue la otra gran bronca general. (Eduardo Domínguez y Carlos Barrón/Excelsior)