Académicos alertan por especies endémicas en riesgo de extinción.
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- La amplia biodiversidad en Yucatán no escapa del impacto humano, ya que varias especies se encuentran en riesgo de extinción por lo cual en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora cada 22 de mayo, la ONU exhorta a las gobiernos a implementar políticas públicas para garantizar SU conservación.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México ocupa el quinto lugar en la lista de países megadiversos, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia; en su conjunto albergan 70 por ciento de la biodiversidad planetaria, de la cual en México se encuentra el 12 por ciento.
Asimismo, estudios de la UNAM revelan que en Yucatán también especies que se encuentran en riesgo, como son el pavo de monte, la matraca yucateca, tortuga de carey y boa constrictora.
Los académicos señalan que el pavo de monte o «kuts» es un ave de gran tamaño nativo que habita en el sureste de Yucatán.
Los reportes indican que el pavo de monte ha desaparecido del norte de Yucatán y el resto de la población en el estado es decreciente, por lo que ha sido declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como casi amenazado.
En el país, la tortuga carey solo se encuentra en dos áreas del Golfo de México y Yucatán es una de estas. Es una especie migratoria, que ha sido declarada en peligro crítico por la UICN y con una tendencia poblacional en descenso.
La matraca es un ave endémica de México que habita principalmente la costa norte de Yucatán y el extremo noreste de Campeche. Es una especie considerada como amenazada por la UICN y está protegida por la legislación de México. Habita en Celestún, Progreso, Río Lagartos, Sudzal, Temax.
La boa es una especie de serpiente que se encuentra en México, principalmente en la Península de Yucatán donde habita en matorrales, pastizales, humedales y áreas cultivadas.
(Jorge Euán)