Advierten investigadores del riesgo en el consumo de azúcares
Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2023.- Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud, revelan que el estado de Yucatán ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad entre la población escolar de cinco a 11 años de edad, es decir, uno de cada cinco niños yucatecos presenta esta condición.
Por ello, especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, señalaron que el consumo excesivo de azucares en la niñez provoca alteraciones cardíacas por ello, «es urgente reducir la alta ingesta de bebidas azucaradas».
Al respecto, David Julián Arias Chávez, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, señaló que estudiso revelan que en Yucatán, niños obesos de entre tres y 12 años de edad (un 32 por ciento), desarrollan hipertrofia cardíaca, es decir, «no fue necesario que llegaran a ser adultos ni presentar hipertensión arterial para presentar esas complicaciones cardiacas».
Explicó que su investigación analiza la aparición de la hipertrofia cardiaca en ratas bebés a las que se les administró bebidas con un contenido excesivo de azúcar, «algo semejante a las condiciones actuales de alimentación de los niños en México, que a partir de sus primeros meses de edad reciben en abundancia bebidas azucaradas».
“En la investigación observamos que la obesidad, resultado del consumo excesivo de bebidas azucaradas desde edades tempranas, aumenta de forma significativa el estrés oxidativo, lo cual tiene como respuesta una hipertrofia cardíaca», indicó.
El científco explicó que los resultados de esta investigación es un llamado de alerta a las familias para evitar que los infantes consuman en exceso productos con alto contenido de estos azúcares y bebidas azucaradas, y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas, las cuales pueden ser irreversibles e intensificarse en la edad adulta”.
JORGE EUAN