Celestún, Arrecife Alacranes y Dzilam de Bravo, focos rojos de pesca ilegal
Progreso, Yucatán, a 18 de enero de 2024.- Luego que en los últimos días se desmanteló un «sancochadero» de pepino mar y se decomisaron instrumentos prohibidos de pesca, el sector pesquero exigió a las autoridades federales, estatales y municipales reforzar la vigilancia en la costa yucateca.
Incluso amenazaron con salir al mar con armas para hacer recorridos de vigilancia para capturar pescadores furtivos, que depredan pulpo, mero y langosta.
Aseguran que en reiteradas ocasiones han solicitado a la Secretaría de Marina, Policía Municipal de Progreso y la Secretaría de Seguridad Pública (SS) estatal aumentaran la vigilancia, pero no han recibido respuesta.
Al respecto, José Luis Carrillo Galaz, de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, afirmó que los focos rojos de la pesca furtiva son Celestún, Arrecife Alacranes y Dzilam de Bravo.
«En los primeros meses de 2024, en Dzilam de Bravo, se decomisaron artes de pesca por buceo y se desmanteló un sancochadero de pepino de mar, especie en veda permanente», recalcó.
Manifestó que tanto en Celestún como en Dzilam están identificados los pescadores furtivos, los centros de acopio y hasta los lugares de venta, «así que es urgente que las autoridades, en especial la Armada de México y la Conapesca, hagan patrullajes marinos contra la pesca ilegal».
Indicó que es urgente que la Armada de México y la Conapesca refuercen los patrullajes de vigilancia, junto con grupos de voluntarios.
JORGE EUAN