Por los desechos vertidos por el Megadrenaje son uno de los principales factores de contaminación de la bahía campechana
Campeche, 19 de agosto de 2016.- Manuel Ortega Lliteras, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, indicó que los desechos dirigidos al mar por el Megadrenaje son uno de los principales factores de contaminación de la bahía campechana.
Dijo que pese a no haber industria en el Estado, la basura que llega al mar puede ser uno de las posibles causas por la cual el sector pesquero esté siendo afectado directamente.
La falta de plantas de tratamientos de aguas residuales que trabajen con los residuos y líquidos del Megadrenaje podría ser uno de los factores por los que el mar de Campeche se esté contaminando severamente a causa de que autoridades anteriores no previeron la situación de los desechos tóxicos que los ciudadanos arrojan a las calles, entre ellos aceites o incluso las baterías desechables, se convierten en una amenaza para el mar.
Pese a que Campeche no es un Estado industrial, se convierte en un problema para los pescadores que los derrames y fugas en las plataformas petroleras no se traten con urgencia o prevención, así como que los desagües generales sean direccionados al mar.
En un ejemplo claro se encuentra el dren de La Joya, el cual es utilizado de igual manera por el Ingenio, este pasa en medio del pueblo pero desemboca al mar a la altura de la gasolinera Haltunchén.
Asimismo, son las condiciones que los drenes del megadrenaje están directamente conectados al mar, uno a la altura del parque del Moch Cohuó y otro frente a conocida concesionaria de automóviles, ambos sin ningún tipo de enrejado que permita retener la basura, pues como se comprobó el año pasado, los ductos del megadrenaje no podrían aguantar la presión generada por la creciente del agua ante la obstrucción al mar.
De igual manera, la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad está conectada al dren del poblado de Lerma, dichos residuos que se liberan de la planta son en su mayoría líquidos tóxicos por ello es que se pretende que mediante la Comisión Especial del Medio Ambiente, se soliciten los estudios que la EpoMex ha realizado en cuanto al sector marino para que saber en qué condiciones está realmente el mar.
Ortega Lliteras hizo gala de sus recuerdos al mencionar que hace años se podía sacar camarones de la arquitectura antigua de las oficinas de la Secretaría de Turismo en la que parecía una isleta.
Además dijo que no era necesario ir a la dársena para poder sacar algunas especies en la ría y en el paso marino que hay del muelle del 7 de Agosto hacia altamar, entre otros lugares donde se acostumbraba ir en familia a pescar, “esto ya no es posible”.
Consideró que otro de los factores que pudieron alterar al ecosistema marino a primeras millas náuticas de la bahía es el crecimiento poblacional que Campeche ha tenido en los últimos 30 años, donde no solamente las familias crecieron sino que también incide el factor automovilístico, el ruido, la basura incontrolable en las calles y sobre toda la poca cultura ambiental que el campechano lleva en su naturaleza.
Reiteró que el primer paso será solicitar los estudios de EpoMex para luego solicitar la opinión y los consejos de expertos ambientales, pues es evidente que las especies marinas ya no están en los mismos lugares que antes, sumado a la depredación incontrolable de buzos y coyotes.
Hay que hacer algo por mejorar las condiciones del sector pesquero en Campeche, pues se están quedando sin trabajo un aproximado de 8 mil ribereños, mientras que personas ajenas al oficio se hacen del dinero que debería ser fluido entre los que salen 6 o 7 horas a altamar arriesgando sus vidas. (Por Esto!)