Comunitarios de Iturbide en Hopelchen exigen la renuncia del oficial mayor del ayuntamiento, Román Canto Moreno y el comisario ejidal de la comunidad, Santos Guadalupe Che.
CAMPECHE, 02 de julio de 2014.- El día de ayer, cerca de 200 campesinos de la comunidad de Iturbide en Hopelchen, ataron de pies y manos al oficial mayor del ayuntamiento, Román Canto Moreno y al comisario ejidal de la comunidad, Santos Guadalupe Che, después de que les negaran a los ejidatarios la entrega de fertilizantes para sus tierras.
Los campesinos llegaron al Palacio Municipal de Hopelchen, donde iniciaron un plantón indefinido y exigieron una explicación, ya que este apoyo en fertilizantes es otorgado año con año por el gobierno federal y se les debió de haber entregado desde hace dos meses.
Esta medida, aseguran los campesinos, es para que no salgan huyendo las autoridades como usualmente lo hacen a la hora de exigirles cuentas claras, hasta el momento y después de 5 horas la protesta continúa y los funcionarios siguen amarrados, se espera la llegada de autoridades estatales para llegar a un acuerdo.