El sector de la cosntrucción pedirá a los productores que el precio de ese insumo no siga incrementando
Mérida, Yucatán, 07 de agosto de 2017.- El presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Luis Castillo Campos declaró que los argumentos que han dado los productores para el incremento en los precios del cemento no han sido válidos para las cámaras de la construcción, por lo que se ha hecho una alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para pedir que el costo de se insumo no incremente más.
Castillo Campos dijo que los aumentos en los precios del cemento aún no se han “sentido” para las obras públicas que se licitaron en el primer semestre del presente año, sin embargo, contempla que entre uno o dos meses se reflejen.
Recordó que estas alzas afectan al precio de las obras públicas y viviendas, ya que el cemento es el insumo básico para construir diferentes tipos de obras. Como se sabe se utiliza este elemento para elaborar bloques, bovedillas, pisos, castillos entre otros.
Castillo Campos dijo que según el tipo de obras, estos incrementos –en los precios de las obras y viviendas- “serían entre el 3 y 8 ocho por ciento el impacto total de estas obras”.
El presidente de la CMIC en Yucatán señaló que los clientes finales de las obras públicas, es decir, autoridades de los tres órdenes de gobierno “deben de estar cocientes de estos incrementos”, pues estos aumentos impactarán sus presupuestos.
Asimismo, Castillo Campo indicó que el aumento al precio del mencionado insumo tendrá “un impacto en todo tipo de obra”, entre estos en la vivienda económica por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) “deberán hacer ajustes”.
Comentó que existe una alianza entre la CMIC y Canadevi para pedir a los productores que no se sigan dando los aumentos en el precio del cemento.
“Dieron sus explicaciones de los incrementos al precio del cemento, basándose en sus propios análisis, pero no coincide con los nuestros”, comentó Castillo Campos.
En ese sentido, dijo que los argumentos presentados por los productores cementeros no han sido válidos para la CMIC.
Mencionó que a comparación de otras partes del mundo, el precio del cemento mexicano es caro, por tal razón esta cámara –a nivel nacional- actualmente analiza la posibilidad de importar ese insumo.
Por último, explicó que para tomar la decisión de traer el cemento de fuera, primero se estudiará la manera de transportar ese producto, el lugar de origen para conocer el costo final de mismo. (Guillermo Castillo)