Señaló que no se puede complacer a todos en el tema de transporte urbano
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2018.- El ex director estatal de Transporte y actual diputado local del PRI, Henry Sosa Marrufo declaró que si se toma sólo en cuenta la situación económica de los usuarios del servicio urbano en Mérida, no sería viable una nueva alza a las tarifas.
En entrevista, señaló que se deben atender todas las circunstancias que incluyen la atención de este servicio, por una parte escuchar las peticiones de los empresarios permisionarios para analizar si se amerita un aumento al pasaje, pero también conocer la situación de los usuarios.
En ese sentido, el legislador indicó que se necesita un estudio socioeconómico antes de tomar cualquier decisión al respecto.
Sosa Marrufo declaró que a lo mejor los transportistas tienen razón de que se requiere un incremento a las tarifas debido a los elevados precios de los combustibles, aunque que eso sólo se podrá saber si se lleva a cabo el mencionado estudio.
Pero, recalcó, si sólo se toma en cuenta la situación económica de quienes utilizan los autobuses diariamente, un incremento al pasaje no sería viable en estos momentos.
El priísta fue el titular de la Dirección de Transporte en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Durante su gestión se elevó una sola vez la tarifa, en agosto del 2009, cuando pasó de 5 a 6 pesos. En la actual administración hubieron dos incrementos.
Al preguntarle si una de las opciones sería aumentarlo a 13 pesos, como plantean los empresarios, recalcó que no puede emitir una opinión al respecto porque no conoce un estudio de factibilidad ni las condiciones socioeconómicas tanto de las empresas como de los usuarios.
Eso sí, desde su punto de vista dijo que sí ha habido una evolución en el servicio de transporte de Mérida en este gobierno, con la implementación del Servicio Integral de Transporte Urbano (SITUR), pues se adquirieron nuevo autobuses y se crearon otras rutas “que permitieron que sea más ágil”.
“Sí hubo una mejoría, está a la vista de todos los camiones, pero el tema de transporte es delicado porque lo usa mucha gente y es difícil complacer a todos”, señaló Henry Sosa. (Herbeth Escalante)