Salum Francis comentó que esos incrementos podrían afectar el costo final para el consumidor
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2018.- El presidente de la Cámara de Comercio en Mérida Michel Salum Francis declaró que las alzas a tarifas de energía eléctrica está “afectando a comerciantes y empresarios por igual”, sin embargo, consideró que incrementar el costo de productos “no conviene a ninguna parte”, es decir, tanto al empresariado como al consumidor.
“Hay empresarios que pagan de luz unos 8 mil pesos al mes, hay industriales que pagan 800 mil pesos en el mismo periodo es por eso que depende del tamaño del negocio”, comentó.
Debido a lo anterior Salum Francis dijo que las alzas a los insumos afectan de diferente manera por lo que, consideró que “no está bien lo que ocurre” con las distintas escaladas de precios y los efectos de la inflación.
En ese sentido, comentó que el sector empresarial se encuentra descontento con las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les está cobrando.
El líder empresarial dijo que una de las medidas de los socios de la CANACOME ante el incremento en sus tarifas de energía eléctrica es tomar una serie de cursos a fin de concientizar a sus miembros sobre el uso de la luz al interior de los diferentes negocios.
Explicó que es el tema de la demanda máxima en el consumo de energía eléctrica, es lo que le está impactando al sector empresarial.
A manera general y debido al alza de diferentes productos, Salum Francis comentó que estos servicios también podrían afectar al precio final que llega al consumidor, según el proveedor de los bienes o servicios que ofrecen los empresarios.
El presidente de la CANACOME dijo que un “oleada” de en los precios de diferentes bienes o servicios “no conviene a nadie”.
Por último, y ante la posibilidad de un aumento en los precios de productos y servicios que se ofrecen en el estado, Salum Francis indicó que será el consumidor quien deberá tomar la decisión de donde hará sus compras e invitó quienes detecten alguna irregularidad a acudir a las autoridades competentes, tal es el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). (Guillermo Castillo)