Empresarios piden ajustes fiscales y mayor consumo interno, ante el estancamiento económico de Yucatán
Mérida, Yucatán, 02 de septiembre del 2015.- El empresario restaurantero Álvaro Mimenza Aguiar, fue nombrado como el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, quien al asumir el cargo, aseguró que durante su gestión buscará impulsar estrategias para que nuestra entidad salga del estancamiento económico actual.
El presidente saliente Nicolás Madahuar Boehm, anunció que tras una sesión de los presidentes de las cámaras empresariales, Mimenza resultó electo para ser el vocero de este organismo por los próximos seis meses.
El nuevo dirigente de la CCE, declaró que durante su encomienda insistirán en buscar un sistema fiscal promotor de la inversión, competividad y productividad, así como apostar acciones en la reactivación del consumo interno.
En ese sentido, señaló que pugnarán para que las inversiones y compras de los tres niveles de gobierno incluyan a las micros, pequeñas y medianas empresas establecidas en Yucatán.
Sobre este punto, Mimenza Aguiar reconoció que no tienen un cálculo de cuánto consumen los gobiernos a las empresas locales, por lo que se reunirán con las autoridades para intentar definir un porcentaje en este rubro.
“Estamos viviendo una época totalmente globalizada, las compras no sólo se hacen fuera del estado, sino también fuera del país, por lo que como CCE podemos entablar diálogos con los tres niveles de gobierno, para que por lo menos la mayoría de esas inversiones y compras se hagan en establecimientos de Yucatán”, indicó.
En conferencia de prensa, el empresario declaró que hay un estancamiento en la economía de la entidad, porque en los últimos años no hemos crecido arriba del 2 por ciento.
“Cuando la economía no crece, las empresas también se estancan y de alguna manera eso puede motivar que algunas estén en una recesión o piensan en cerrar”, advirtió.
Mimenza Aguiar sostuvo que aunque la economía local “no está en números negativos”, la realidad es que el crecimiento es muy “limitado”.
Por tal razón, insistió, es necesaria la reactivación de la economía con ajustes fiscales, y favoreciendo el consumo interno.
Sobre todo, agregó, por las variables que complican esta situación financiera, como la volatilidad del dólar, el costo del barril de petróleo, la desaceleración de los mercados de otras partes de mundo, además de que habrá un recorte presupuestal de la federación ya anunciado de aproximadamente 400 mil millones de pesos. (Herbeth Escalante)