En los eventos de clausura padres de familia y maestros reconocen el aprovechamiento de los estudiantes y la dedicación de los educadores comunitarios.
Mérida, Yuc., 22 de julio de 2014.– A la par del sistema educativo general, ya están en período vacacional los más de 4,200 alumnos que cursan educación comunitaria en planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Yucatán, período en que se preparan las figuras educativas que atenderán el siguiente ciclo.
En días recientes, cientos de escuelas del CONAFE llegaron al fin de cursos con sendos festivales, realizados con la iniciativa y creatividad de alumnos y padres de familia, siempre apoyados por los líderes para la educación comunitaria y las figuras educativas de acompañamiento a sus esfuerzos.
Con emocionantes momentos y significativas dedicaciones, estos festejos involucraron lo mismo a alumnos de preescolar, primaria y secundaria que a instructores-líderes, capacitadores tutores, asistentes educativos y asesores pedagógicos itinerantes.
En Yaaxhom, comisaría ubicada al sur de Oxkutzcab que pertenece a la región Tekax del CONAFE, padres de familia y alumnos de los servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria ofrecieron un inolvidable festival que contó con la presencia del delegado Carlos Carrillo Paredes.
Detalles emotivos caracterizaron al festival en esa comisaría, evento que es ejemplo de la calidad humana que despliegan padres de familia y maestros del CONAFE para lograr que, a pesar de complicaciones como las fallas en la energía eléctrica, los cierres de cursos sean encuentros de unión en las comunidades.
Luego de los honores a la bandera en Yaaxhom, el presídium fue encabezado por el delegado Carrillo Paredes, por la Comisaria municipal Nelly Balam Chan; por la presidenta de los padres de familia, Ruby Trujeque Burgos, por la asistente educativa María José Cabrera Zapata y el coordinador técnico del CONAFE Yucatán, Jorge Hernández Cortazar.
En seguida, números bailables interpretados con gracia y originalidad por niños, desde preescolar hasta secundaria iluminaron una tarde que fue alegría de más de 200 papás y pobladores que observaron atentos el festival de cierre, realizado en la cancha deportiva anexa a la escuela primaria.
En cada uno de los grados escolares fueron reconocidos los alumnos con primero, segundo y tercer lugar, al tiempo que las líderes para la educación comunitaria Lilia de Guadalupe Ba (preescolar), Delma Jiménez May (primaria) y Sandy Janeth Ce Blanco (secundaria) exhibieron los mejores trabajos de sus alumnos.
En otro momento del festival, la asesora pedagógica Lizzeth Cabrera Zapata presentó a instructores-líderes de Caravanas Culturales, quienes representaron la obra titulada “El niño triste”.
El delegado Carlos Carrillo Paredes felicitó a los habitantes de Yaaxhom y a las líderes educativas por su entrega, constancia y creatividad, al tiempo que dijo a los alumnos que el CONAFE redobla esfuerzos para lograr más unión en las comunidades, en el objetivo de alcanzar mayor Equidad Social.
Como en Yaaxhom, sendos festivales coronaron los esfuerzos de este año en los programas compensados de educación inicial y rural, al tiempo que las figuras educativas celebraron cierres de actividades como sucedió en Valladolid, donde el Congreso de Secundaria Comunitaria concluyó con una fiesta al estilo de los 80’s.