Alistan nueva solicitud de alerta de género

Las activistas señalan que el panorama que se presenta no es el real y destacan los crímenes recientes en Umán y Celestún

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2019.- Activistas yucatecas se preparan para solicitar de nuevo la alerta de género en Yucatán ante recientes hechos trágicos, omisión de acuerdos anteriores y la inactividad en programas de atención a la violencia.

“No puede ser, en Yucatán no pasa nada y es muy tranquilo”, nos respondían luego de dar los informes en reuniones nacionales para solicitar en 2017 la Alerta de Género”, comentó Adelaida Salas Salazar, representante de Ni Una Más, A.C.

La visión que nosotros y que el gobierno del Estado exporta es algo fuera de la realidad, dijo la activista, entrevistada en relación con los recientes crímenes de Umán y Celestún.

Precisó que si bien no se compara la violencia de aquí con la de afuera donde suben a una muchacha, la violan, la matan y la tiran, en Yucatán también es grave.

«Aquí en el estado tenemos el tipo de violencia que pasa en casa, el que no se denuncia, el que no se ve y está callado, esas violaciones a las niñas pequeñas, los abusos sexuales que los diputados aún no legislan para que sea un delito grave».

La activista recordó que solicitaron la alerta en 2017 Ni Una Más, de la que ella es representante; Kookay, Ciencia Social Alternativa, cuya representante es Nancy Walker; también Martha Elena Munguía y dos académicas, la doctoras Ligia Vera y Gina Villagómez.

“Ese año, junto con el equipo de ‘Yucatán Feminicida’, otra organización de tres jóvenes (dos hombres y una mujer) que salían de la licenciatura, nos apoyaron con todo el trabajo de investigación, pues no nos dábamos abasto y sacaron los 10 municipios más violentos de Yucatán de los 106”, dijo la entrevistada.

Detalló que con base en cifras y estadísticas, las asociaciones y académicas solicitan la alerta por violencia de género. Adelaida Salas explicó que la alerta se puede pedir por feminicidio o por agravio comparado.

Desde el balcón.