El canciller José Antonio Meade Kuribreña ya llegó a la ciudad para supervisar logística de las Cumbres Caribeñas. Esta noche ofrecerá un cóctel de bienvenida.
Mérida, Yucatán, 28 de abril del 2014.- La seguridad se ha reforzado en las inmediaciones de la zona hotelera de la ciudad y del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ante la llegada del presidente de México Enrique Peña Nieto mañana martes, quien participará en las Cumbres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y de México-Comunidades del Caribe (Caricom).
De hecho, no sólo se observan vallas metálicas en calles aledañas a estos lugares, también hay tanquetas del Ejército mexicano estacionadas sobre las banquetas de Paseo de Montejo.
La presencia de soldados, y elementos de la Marina-Armada de México y del Estado Mayor Presidencial, ha generado incomodidad entre los transeúntes y empleados de comercios cercanos a la zona hotelera.
Incluso, para poder ingresar a los hoteles Fiesta Americana y Hyatt –en donde se hospedarán Jefes de Estado de los países del Caribe- los visitantes y trabajadores tienen que pasar por los detectores de metal que se han instalado en las puertas de esos edificios.
Peña Nieto llegaría a Mérida al medio día de mañana martes, y por la tarde, inaugurará la III Cumbre de la Caricom en el Centro de Convenciones.
Quien llegó desde ayer domingo a la capital yucateca, es el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien encabeza la organización de ambos eventos internacionales.
El canciller mexicano ofrecerá esta noche un cóctel de bienvenida a los delegados de las Cumbres, y participará en la inauguración de exposiciones artísticas en los pasillos del Siglo XXI.
A partir de mañana se espera una fuerte movilización de seguridad para trasladar a los presidentes y Jefes de Estado a las distintas sedes de estos encuentros internacionales. De hecho, según trascendió, las autoridades caribeñas serán transportadas del aeropuerto de Mérida al estadio Salvador Alvarado en helicópteros, para ahorrarse tiempo de traslado a los lugares donde se llevarán a cabo las reuniones plenarias. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernandez)